Promoción de la Salud, "empowerment" y educación: una reflexión crítica como contribución a la reforma sanitaria

https://doi.org/10.18294/sc.2008.349

Publicado 5 diciembre 2008 Open Access


Sérgio Resende Carvalho Médico, Facultad de Ciencias Médicas de Minas Gerais. Doctor en Salud Colectiva, Universidad de Campinas (UNICAMP). Profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Ciencias Médicas, UNICAMP, Brasil.




Vistas de resumen
744
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Promoción de la Salud, Reforma del Sector Salud, Políticas de Salud, Educación en Salud, Calidad de la Atención de Salud, Acceso y Evaluación


Resumen


Se realiza un estudio exploratorio que analiza y discute la Promoción de la Salud en Canadá buscando detectar su contribución en los procesos de la reforma sanitaria. Se observaron variaciones importantes en el ideario investigado en lo referente al compromiso con el cambio del status quo. Esto ocurre de manera marcada entre las vertientes behaviorista y la Nueva Promoción de la Salud. Esta última se caracteriza por la ambigüedad de sus premisas que justifica, en parte, el impacto limitado de sus acciones. A pesar de esto, es posible afirmar que este ideario ha contribuido al fortalecimiento de los sistemas de salud en los países de la periferia capitalista. Se destaca, en este sentido, la utilidad del concepto "empowerment" social para repensar las prácticas de educación para la salud y como contribución a las prácticas de cuidados de salud.