La capacidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores: un estudio cualitativo en zonas urbanas empobrecidas de México

https://doi.org/10.18294/sc.2010.365

Publicado 6 agosto 2010 Open Access


Tonatiuh T. González Vázquez Licenciado en Ciencias Políticas. Doctorando en Ciencias Políticas, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, México. Investigador en Ciencias Médicas, Instituto Nacional de Salud Pública, México. , Margarita Márquez Serrano Licenciada en Economía. Magíster en Medicina Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. Investigadora en Ciencias Médicas, Instituto Nacional de Salud Pública, México. , Sandra Treviño Siller Licenciada en Antropología. Doctora en Antropología, Universidad Autónoma de México. Investigadora en Ciencias Médicas, Instituto Nacional de Salud Pública, México. , Jesica Gómez-Jauregui Licenciada en Ciencia Política. Doctora en Ciencias en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública, México. Consultora independiente. , Blanca Estela Pelcastre-Villafuerte Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora en Ciencias Médicas, Instituto Nacional de Salud Pública, México.




Vistas de resumen
548
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Organizaciones No Gubernamentales, Anciano, Pobreza, Calidad de Vida, México


Resumen


Recientemente en México se ha incrementado la proporción de adultos mayores (AM) y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que ayudan a los pobres. Nuestro objetivo fue analizar la capacidad que tienen las OSC de implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los AM pobres de zonas urbanas. En 2005 se realizaron 14 entrevistas al personal de diez OSC que trabajaban en colonias pobres de cuatro ciudades de México. La guía de entrevista y el análisis se basaron en la estructura interna y el contexto externo que afecta la capacidad de las OSC. Entre los principales logros se destacan una mayor participación y autogestión de la gente y el número de acciones realizadas para mejorar la calidad de vida de las personas. Los principales obstáculos identificados son una demanda poblacional que supera la capacidad de respuesta de las OSC, una población objetivo que generalmente no son los AM y un financiamiento insuficiente. La atención proporcionada por las OSC a los AM, aunque trascendental, es escasa, por tanto es necesario promover una cultura de prevención e interés en los AM y de apoyo a las OSC.