El viaje al centro: "tísicas, costureritas y milonguitas en Buenos Aires, 1910-1940"

https://doi.org/10.18294/sc.2005.38

Publicado 1 abril 2005 Open Access


Diego Armus Profesor de Historia Latinoamericana, Swarthmore College.




Vistas de resumen
726
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Tuberculosis, Tango, Género, Representaciones Culturales, Urbanización.


Resumen


En las primeras tres décadas del siglo XX, y al calor de los cambios urbanos que harían de Buenos Aires una metrópolis, la poesía, el cine, el teatro y las letras de tango trabajaron con insistencia la trayectoria protagonizada por la muchacha de barrio que, lanzándose al mundo de la noche y el cabaret del centro, apostaba a sacar ventajas de una sociedad donde el ascenso social, limitado pero real, era parte de la experiencia urbana. Las letras de tango, escritas mayoritariamente por hombres, hablan de ese viaje en clave de condena, y la tuberculosis aparece como la materialización de un castigo para esas mujeres jóvenes que han osado desafiar su lugar en el mundo doméstico y barrial. Así, el tango ofrece a su audiencia no sólo un registro fuertemente moralizante sino también la imagen de una enfermedad que parece ser exclusivo patrimonio femenino cuando, en realidad, se trataba de una enfermedad que afectaba tanto a hombres como a mujeres.