Diálogo y respeto: bases para la construcción de un sistema de salud intercultural para las comunidades indígenas de Puerto Nariño, Amazonas, Colombia

https://doi.org/10.18294/sc.2014.400

Publicado 2 diciembre 2014 Open Access


Eugenia Ana Patiño Suaza Veterinaria. Doctora en Salud Pública. Apoyo académico y estadía postdoctoral, Universidad de Chile, Chile , María Sandín Vázquez Licenciada en Biología Ambiental y Sanitaria. Doctora en Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales. Docente, Universidad de Alcalá, España.




Vistas de resumen
728
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Población Indígena, Medicina Tradicional, Medicina Complementaria, Multiculturalismo, Colombia


Resumen


Este artículo presenta las concepciones sobre salud-enfermedad y las propuestas en torno al sistema sanitario planteadas por las comunidades indígenas pertenecientes a las etnias Tikuna, Cocama y Yagua del municipio de Puerto Nariño en el departamento del Amazonas, Colombia. El estudio se realizó entre los años 2010 y 2013. Las herramientas utilizadas para obtener los datos fueron la observación participante, la entrevista y los grupos de discusión. La investigación evidenció falta de información y entendimiento muy profundos por parte de los organismos estatales de salud. Como demanda principal, las comunidades indígenas piden ser escuchadas cuando se tomen decisiones que afectan a su salud o a su manera de entenderla. Se espera que los resultados obtenidos sean tenidos en cuenta en la elaboración de futuros programas de salud y aporten una base para la construcción de un sistema de salud intercultural adecuado para el municipio de Puerto Nariño.