El proceso de reformas del Seguro Social de la Enfermedad de Alemania durante la década del ‘90: avances e impasses

https://doi.org/10.18294/sc.2005.43

Publicado 1 agosto 2005 Open Access


Assis Mafort Ouverney Economista, Maestrando en Administración, Escola Brasileira de Administração Pública, Fundação Getulio Vargas , Sonia Fleury
Doctora en Ciencias Políticas. Profesora, Escola Brasileira de Administração Pública, Fundação Getulio Vargas. Miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social, Gobierno de Brasil. 




Vistas de resumen
453
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Reforma de la Seguridad Social en Salud, Conflicto de Intereses, Equidad en Cobertura, Eficacia, Eficiencia.


Resumen


En este artículo se describen las reformas del Seguro Social de la Enfermedad de Alemania realizadas durante la década del ‘90, organizadas en base a una representación corporativa de intereses, y se analizan los impactos sobre la performance de este sistema de salud. Para la descripción del sistema y el análisis de las reformas, se realizó una investigación bibliográfica y se aplicó la metodología de abordaje integrado de las dimensiones de Organización y Gestión, Financiamiento y Atención y Provisión basada en Evans. Los análisis sugieren que, no obstante la rigidez de los sistemas de seguro social organizados sobre bases corporativas, es posible imprimir transformaciones con resultados positivos con relación a la eficacia y a la eficiencia, aunque podrían darse, a la vez, efectos negativos sobre la equidad y la expansión de la cobertura poblacional.