Nivel y cambio de la mortalidad vial en Argentina, Chile, Colombia y México, 2000-2011

https://doi.org/10.18294/sc.2015.725

Publicado 4 septiembre 2015 Open Access


Gabriel Escanés Magíster en Demografía. Doctorando, Universidad Nacional de Córdoba. Becario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. image/svg+xml , Marcela Agudelo-Botero Doctora en Estudios de Población. Investigadora en Ciencias Médicas, Instituto Nacional de Geriatría, México. , Doris Cardona Doctora en Demografía. Docente, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín, Colombia. image/svg+xml




Vistas de resumen
636
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Accidentes de Tránsito, Años de Vida Perdidos, Mortalidad


Resumen


El objetivo de este trabajo es estimar el efecto de las muertes por atropellos y colisiones de tránsito en la esperanza de vida en Argentina, Chile, Colombia y México, entre 2000 y 2011. Se calcularon los años de esperanza de vida perdidos (AEVP) para los trienios 2000-2002 y 2009-2011. Los resultados indican que los decesos ocurridos por el tránsito representaron entre el 1% y el 4% del total para cada país. En el primer trienio, el mayor nivel de mortalidad ocurrió en Colombia (AEVP=0,96), mientras que el más bajo se registró en Argentina (AEVP=0,59). A excepción de este último país, hacia el segundo trienio, se redujo el impacto de estos fallecimientos sobre la esperanza de vida. El principal cambio tuvo lugar en Colombia que pasó a 0,72 AEVP. Se concluye que las muertes asociadas con el tránsito impactan de manera negativa en los sistemas de salud, las víctimas, el sector productivo y la sociedad en general. Desde esta perspectiva, la situación vial representa un problema de salud pública que requiere la intervención multisectorial en el diseño de políticas de alcance nacional y regional.

Referencias bibliográficas


1. Organización Panamericana de la Salud. Informe sobre el estado de la seguridad vial en la Región de las Américas. Washington DC: OPS; 2009.

2. World Health Organization. Global status report on road safety: time for action. Geneva: WHO; 2009.

3. Organización Panamericana de la Salud. Traumatismos causados por el tránsito y discapacidad. Washington DC: OPS; 2011.

4. World Health Organization. Global status report on road safety 2013: Supporting a decade of action. Geneva: WHO; 2013.

5. Beltramino JC, Carrera E. El respeto a las normas de tránsito en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Revista Panamericana de Salud Pública. 2007;22(2):141-145.

6. Defensor del Pueblo de la Nación. Informe especial sobre seguridad vial en Argentina [Internet]. Buenos Aires: Instituto de Seguridad y Educación Vial; 2005 [citado 10 nov 2014]. Disponible en: http://goo.gl/5UPw9l.

7. Gómez Arias RD. La mortalidad evitable como indicador de desempeño de la política sanitaria: Colombia, 1985-2001. Medellín: Universidad de Antioquia; 2008.

8. Planzer R. La seguridad vial en la región de América Latina y el Caribe: Situación actual y desafíos. Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2005.

9. Silvi J. Defunciones por accidentes de tránsito en países seleccionados de las Américas, 1985-2001. Boletín Epidemiológico. 2004;25(1):2-5.

10. World Health Organization. Road safety: Estimated roads traffic death rate (per 100000 population), 2010 [Internet]. Geneva: WHO [citado 10 mar 2014]. Disponible en: http://goo.gl/fPasUy.

11. Arriaga EE. Los años de vida perdidos: su utilización para medir los niveles y cambios de la mortalidad. Notas de Población. 1996;(63):7-38.

12. Polinder S, Meerding WJ, Mulder S, Petridou E, van Beeck E. Assessing the burden of injury in six European countries. Bulletin of the World Health Organization. 2007;85(1):27-34.

13. Lapostolle A, Gadegbeku B, Ndiaye A, Amoros E, Chiron M, Spira A, Laumon B. The burden of road traffic accidents in a French Departement: The description of the injuries and recent changes. BMC Public Health. 2009;9:386.

14. Maniecka-Bryla I, Bryla M, Bryla P, Pikala M. The burden of premature mortality in Poland analysed with the use of standard expected years of life lost. BioMed Central. 2015;15:101.

15. Bertoncello R, Geldstein R. Aspectos demográficos y sociales de los accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de la Argentina: Diagnóstico y aportes para el diseño de políticas y programas de prevención. Buenos Aires: MSAL; 2006.

16. Chandran A, Kahn G, Sousa T, Pechansky F, Bishai DM, Hyder AA. Impact of road traffic deaths on expected years of life lost and reduction in life expectancy in Brazil. Demography. 2013;50:229-236.

17. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. Transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo de América Latina y el Caribe. Santo Domingo: CELADE; 2008.

18. United Nations. Coverage of birth and death registration [Internet]. New York: UN Statistics Division [citado 10 mar 2014]. Disponible en: http://goo.gl/kbLj8m.

19. Organización Panamericana de la Salud. Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, Décima revisión. Washington DC: OPS; 1995.

20. Aeron-Thomas A, Astrop A, Jacobs G. Estimating global road fatalities. London: Transport Research Laboratory; 2000.

21. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. Demografía I. México DF: PROLAP-IISUNAM; 1997.

22. Arriaga EE. Análisis demográfico de la mortalidad. Córdoba: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; 2011.

23. United States Census Bureau. International Programs [Internet]. Washington DC: US Census Bureau [citado 24 feb 2014]. Disponible en: http://goo.gl/1OIWj8.

24. Grupo del Banco Mundial. PIB per cápita (US$ a precios actuales) [Internet]. Washington DC: Banco Mundial [citado 24 mar 2015]. Disponible en: http://goo.gl/gvX0sv.

25. Taddia A, De La Peña Mendoza S, De la Peña E. Avances en seguridad vial en América Latina y el Caribe 2010-2012. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo; 2013.

26. Espitia V, Vélez M, Muñoz E, Gutiérrez MI, Espinosa R, Concha A. Efectos de las intervenciones diseñadas para prevenir las muertes de motociclistas en Cali Colombia (1993-2001). Salud Pública de México. 2008;50(1):69-77.

27. Hidalgo EC, Híjar M, Blanco J, Kageyama ML. Factores asociados con la gravedad de lesiones ocurridas en la vía pública en Cuernavaca Morelos México. Salud Pública de México. 2005;47(1):30-38.

28. Arreola C, Santos J, Esquivel A, Mock CN. A traffic related deaths in Nuevo Leon, Mexico: causes and associated factors. Salud Pública de México. 2008;50(1):48-54.

29. Pérez R, Híjar M, Celis A, Hidalgo E. Lesiones causadas por el tránsito: hora de poner el freno. En: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición: Evidencia para la política pública en salud [Internet]. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública; 2012 [citado 11 mar 2014]. Disponible en: http://goo.gl/A2Kduc.

30. Gobierno de Chile, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Perspectiva de género en la accidentalidad de tránsito en Chile (período 2000-2010). Santiago: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito; 2011.

31. Contraloría General de la República. Seguridad Vial en Colombia: Especial seguimiento a los resultados de la política pública [Internet]. Bogotá: Contraloría General de la República; 2012 [citado 11 mar 2014]. Disponible en: http://goo.gl/D31hSh.

32. Hidalgo E, Híjar M, Mora G, Treviño S, Inclán C. Accidentes de tránsito de vehículos de motor en la población joven: evaluación de una intervención educativa en Cuernavaca, Morelos. Salud Pública de México. 2008;50(1):60-68.

33. León YL, Sánchez MA. Años potenciales de vida perdidos por accidentes de tránsito, Colombia 2010. Revista CES Salud Pública. 2011;2(2):159-168.

34. Martínez A. Normatividad y género: La construcción discursiva de las definiciones de la masculinidad y la femineidad y su vinculación con las condiciones objetivas de existencia [Tesis de Doctorado]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 2010.

35. Merlino A, Martínez A, Escanés G. Representaciones sociales de la masculinidad y agresividad en el tránsito: La ira al conducir en Argentina. Barbarói. 2011;35:199-217.

36. González LM. Carga asociada a lesiones en términos de discapacidad y muerte como consecuencia de accidentes de tránsito en Colombia [Tesis de Maestría]. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana; 2011.

37. Romero Cantero CR. Años de vida saludables perdidos por traumatismo en el Hospital General Balbuena. Medicina Interna de México. 2005;21(5):329-338.