Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Pensando en políticas de cuidados de larga duración para América Latina

https://doi.org/10.18294/sc.2015.785

Publicado diciembre 4, 2015


Mauricio Matus-López Doctor en Economía. Profesor, Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide, España.



Resumen


América Latina envejece. Lo hace muy rápido, en condiciones poco saludables y con bajos niveles de ingreso. En las próximas décadas aumentará vertiginosamente el número de personas mayores que no podrán realizar las actividades de su vida diaria por sí mismas. Este fenómeno ya lo han enfrentado los países ricos en las últimas tres décadas pero, a diferencia de ellos, la región no dispone ni de los recursos ni de los sistemas de protección social de esos países. Pensar y planificar políticas de salud asociadas a este fenómeno debería ser una prioridad de los gobiernos latinoamericanos. En el presente trabajo se define en qué consisten estos cuidados, qué modelos han desarrollado los países ricos y a qué costo. Posteriormente se analiza la situación de América Latina y se propone una serie de discusiones para abordar en el futuro cercano.



Palabras clave:

Políticas Públicas de Salud, Cuidados a Largo Plazo, Envejecimiento de la Población, Financiación de la Atención de la Salud, América Latina