Capacidades y retos del monitoreo sobre la disponibilidad y el acceso a los servicios de salud en Argentina

https://doi.org/10.18294/sc.2017.991

Publicado 11 abril 2017 Open Access


Andres Conrado Peranovich Doctor en Demografía. Investigador Asistente, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Córdoba, Argentina image/svg+xml




Vistas de resumen
1460
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Fuentes de Datos, Servicios de Salud, Salud Pública, Accesibilidad a los Servicios de Salud, Argentina


Resumen


El monitoreo de la utilización, calidad y rendimiento de los servicios de salud, a través de diversos indicadores, es una exigencia creciente para quienes toman decisiones en el tema. Teniendo en cuenta la importancia de contar con indicadores de disponibilidad, calidad y acceso a los servicios de salud por parte de la población, el objetivo de este artículo es investigar la capacidad de las fuentes de información producidas oficialmente en Argentina, desde el año 2000, de generar estos indicadores, identificando además en qué medida dichas fuentes cumplen con los requisitos de periodicidad, desagregación y publicación. Según las pesquisas realizadas, la información disponible a nivel oficial en el país no permite calcular la totalidad de indicadores o solo pueden ser construidos para un momento en el tiempo, lo que evidencia la necesidad de incorporar nuevas fuentes, o bien adaptar las existentes.

Referencias bibliográficas


1. Rodriguez Acosta S. Barreras y determinantes del acceso a los servicios de salud en Colombia [Tesis de Maestría]. Barcelona: Programa de Máster de Investigación en Economía Aplicada, Departament d'Economia Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona; 2010.

2. Rojas Cabrera E. Posibilidades de monitoreo del derecho a la salud en los primeros años de vida en Argentina: Una lectura a partir del acceso a las prestaciones y servicios comprometidos. En: Martinez Pizarro J, Rojas Cabrera E, Santillan Pizarro M, (ed.). El Consenso de Montevideo y la agenda de investigación sobre población y desarrollo: algunos temas seleccionados. Río de Janeiro: Asociación Latinoamericana de Población (ALAP); 2016. p. 25-44.

3. Organización Mundial de la Salud. Estadísticas Sanitarias Mundiales. Ginebra: OMS; 2009.

4. vOrganización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2008: La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. Ginebra: OMS; 2008.

5. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2000: Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Ginebra: OMS; 2000.

6. González Pons S. Sistema de monitoreo del desempeño del sistema de salud: Informe final de consultoría presentado a Fundación Plenitud, dentro del proyecto Observatorio de la Salud. Santo Domingo: Fundación Penitud; 2011.

7. Santillan Pizarro M, Ribotta B, Acosta L. Las posibilidades de las fuentes de información sociodemográficas para el monitoreo del derecho a la salud de las personas mayores en la Argentina, 1999-2013. En: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Notas de Población N° 102, (LC/G.2673-P). Santiago: CEPAL; 2016. p 95-122.

8. World Health Organization, Health metrics network. Assessing the National Health information system: an assessment tool. Geneva: WHO; 2008.

9. Marracino C, Vera Figueroa M, Abadie JP. Indicadores de resultados para monitoreo de programas de coberturas [Internet]. 2001 [citado 10 may 2016]. Disponible en: http://tinyurl.com/lbvq6uz

10. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud de afiliados al Seguro Popular. México DF: CONEVAL; 2014.

11. Huerta R, Paúl I, Leyton C. Impacto de indicadores de gestión en salud sobre estrategias de un servicio de salud público. Revista de Salud Pública. 2012;14(2):248-259.

12. Organización Panamericana de la Salud. Capacidades en salud pública en América Latina y el Caribe: evaluación y fortalecimiento. Washington DC: OPS; 2007.

13. Organización Mundial de la Salud. Monitoreo, evaluación y análisis de las estrategias nacionales de salud: Una plataforma dirigida por los países para la información y la rendición de cuentas. Ginebra: OMS; 2012.