Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Novedades 2019


Salud Colectiva y ciencia abierta

Nueva imagen, nuevas funciones, más integración

Viviana Martinovich
Salud Colectiva | Editora ejecutiva

En esta segunda década del siglo XXI, el acceso abierto, como movimiento político que logró poner en discusión la propiedad del conocimiento científico y generar políticas públicas que aseguren su circulación como bien común, redobla su apuesta con la noción de “ciencia abierta” (1–4), es decir, una ciencia situada, contextualizada, que procura la desintermediación de los procesos, la incorporación de infraestructuras tecnológicas inclusivas, que fomenta una mayor transparencia y agilidad en los procesos de revisión y la apertura de los datos primarios dentro de un marco de colaboración equitativa.

Esta nueva mirada no se centra solo en la etapa final de distribución del conocimiento, sino que problematiza las formas de investigar, de obtener y compartir los datos y de plasmar el proceso por escrito; pone en discusión las representaciones consolidadas durante los últimos cincuenta años sobre los indicadores de citación, los criterios para elegir revistas, los parámetros de evaluación de la producción, etc.; lo cual requiere de nuevas capacidades en comunicación científica que necesitan ser introducidas en la formación de posgrado.

Salud Colectiva se integra a este nuevo escenario como un agente clave y activo en la construcción de prácticas colaborativas, dinámicas y más transparentes que, en algunos casos, requieren de un trabajo continuo, progresivo y a largo plazo. Por lo tanto, a partir de 2019, incorporaremos la publicación continua, la apertura para el envío de preimpresos y la actualización de la plataforma, con una nueva imagen y nuevas funciones que nos permiten una comunicación más fluida con la comunidad de la revista.

Publicación continua

Uno de los cambios ya implementados se relaciona con la necesidad de disminuir los tiempos de publicación de un artículo. Si entendemos la revista como un canal de legitimación de un conocimiento “certificado” por sus pares (5) que se torna un bien público al momento de ser distribuido, las revistas deberían hacer sus mayores esfuerzos para hacer circular ese bien común de la forma más rápida y con el mayor alcance posible. Si bien hacemos esfuerzos constantes para disminuir los plazos de los procesos de revisión por pares, son instancias condicionadas por los tiempos de respuesta de las múltiples personas que participan. En cambio, sí podemos decidir sobre el tiempo transcurrido entre la aprobación de un artículo y su publicación.

Hasta ahora, ese tiempo estaba marcado por las fechas de publicación de los números, es decir, un artículo aprobado debía esperar a ser incluido en un número en particular y, una vez asignado, podía suceder que la publicación del número en su totalidad quede demorada unos días a la espera de la respuesta de las y los autores de un solo texto. Para evitar estas demoras innecesarias, la publicación continua rompe con la idea de publicar números para pasar a publicar artículos.

Las convocatorias temáticas que han sido de suma relevancia para la ampliación y consolidación de redes colaborativas de trabajo en determinadas áreas, no son incompatibles con la publicación continua. Si bien desaparece la publicación del número temático, los trabajos presentados en el marco de una convocatoria temática abierta serán publicados a medida que sean aprobados, agrupados con posterioridad a su publicación y distribuidos por redes sociales y canales específicos de interés del área, e incorporados, además, a las bibliotecas temáticas de Salud Colectiva en Zotero. Por lo tanto, nuestro nuevo lema es “se aprueba, se edita y se publica”.

Preimpresos

Se denomina preimpresos o preprints a los trabajos puestos en línea antes de pasar por un proceso de revisión por pares y de ser aprobados para su publicación por una revista. Existen diversos portales específicos para el depósito de preimpresos como SocArXiv (6) para las ciencias sociales; bioRxiv (7) para epidemiología, ecología, biología, farmacología, etc.; arXiv (8) para estadística, física, matemática, economía, etc.; PsyArXiv (9) para psicología, psiquiatría, ciencias sociales, etc.; entre otras plataformas. Uno de los beneficios de los preimpresos es que los trabajos están abiertos a la recepción de comentarios, por lo que las y los autores pueden incorporar ciertas mejoras antes de enviar formalmente el manuscrito a una revista. Además, como se relata en algunas experiencias, si los “clubes de revistas”, como espacios de discusión de artículos, se centraran en los preimpresos, se podrían utilizar para capacitar a los estudiantes en el proceso de revisión por pares:

La utilización de preimpresos en clubes de revistas tiene muchas ventajas. Los estudiantes aprenden a evaluar críticamente manuscritos que aún no han sido revisados ​​por pares, por lo que no se supone que un panel de revisores expertos ya haya detectado errores potenciales o haya mejorado el manuscrito. Al desacoplar el manuscrito de un título de una revista específica, se alienta a los participantes a revisar la calidad de la ciencia, sin centrarse en el impacto percibido o la alineación con el alcance de una revista específica. Además, se espera que los estudiantes elaboren un informe escrito en lugar de solo participar en una discusión verbal, lo que los obliga a organizar sus pensamientos de una manera coherente. Saber que los autores del preimpreso leerán el informe aumenta la responsabilidad y favorece los comentarios constructivos en lugar de los destructivos. Por último, los informes de los estudiantes proporcionarán comentarios adicionales a los autores del preimpreso, que actualmente no experimentan un alto nivel de comentarios sobre su trabajo. (10) (Traducción propia)

Esta práctica, que era propia de disciplinas como la física, se ha extendido a todas las áreas del conocimiento, lo cual modifica ciertos usos y costumbres. Las y los autores, al depositar sus trabajos en plataformas de preimpresos antes de presentarlos a una revista, alteran la condición de inédito, lo que repercute en el proceso de revisión por pares, dado que los datos autorales ya no podrán ser preservados. Sin embargo, un alto porcentaje de revistas ya incorporaron esta modalidad. En este sentido, se podrán presentar a Salud Colectiva trabajos que previamente hayan sido depositados en las siguientes plataformas de preimpresos: SocArXiv, bioRxiv, arXiv y PsyArXiv.

Referencias

  1. European Commission. Open Science - Research and Innovation [Internet]. 2019 [citado 6 de febrero de 2019]. Disponible en: https://ec.europa.eu/research/openscience/index.cfm
  2. Packer AL, Meneghini R, Santos S, Mendonça A, Ramalho A, Peres D, et al. A los 20 Años, la Red SciELO actualiza prioridades y avances para la ciencia abierta [Internet]. SciELO en Perspectiva. 2018 [citado 6 de febrero de 2019]. Disponible en: https://blog.scielo.org/es/2018/09/17/a-los-20-anos-la-red-scielo-actualiza-prioridades-y-avances-para-la-ciencia-abierta/
  3. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Open Science Movement [Internet]. UNESCO. 2018 [citado 6 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/portals-and-platforms/goap/open-science-movement/
  4. Open and Collaborative Science in Development Network. Manifiesto de ciencia abierta y colaborativa [Internet]. OCSDNet; 2018. Disponible en: https://ocsdnet.org/wp-content/uploads/2015/04/Manifesto-Infographic-Spanish-1.pdf
  5. Merton RK. The normative structure of science. En: The sociology of science: Theoretical and empirical investigations. Chicago: University of Chicago Press; 1973.
  6. SocArXiv. SocOpen: Home of SocArXiv [Internet]. 2019 [citado 6 de febrero de 2019]. Disponible en: https://socopen.org/
  7. bioRxiv. bioRxiv.org: he preprint server for Biology [Internet]. 2019 [citado 6 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.biorxiv.org/
  8. arXiv. arXiv.org e-Print archive [Internet]. 2019 [citado 6 de febrero de 2019]. Disponible en: https://arxiv.org/
  9. PsyArXiv. PsyArXiv Preprints [Internet]. 2019 [citado 6 de febrero de 2019]. Disponible en: https://psyarxiv.com/
  10. Avasthi P, Soragni A, Bembenek JN. Journal clubs in the time of preprints. eLife. 2018;7:e38532.

 

Fecha de creación: 05/02/2019
Última actualización: 05/02/2019