2024-03-29T06:19:16Z
https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/oai
oai:revistas.unla.edu.ar:article/39
2019-03-22T22:29:52Z
saludcolectiva:OP
nmb a2200000Iu 4500
"050401 2005 eng "
1851-8265
1669-2381
10.18294/sc.2005.39
doi
dc
La enseñanza de la investigación cualitativa en salud: voces desde Iberoamérica
Mercado, Francisco J.
Universidad de Guadalajara
Bosi, Maria Lucia
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Robles, Leticia
Universidad de Guadalajara
Wiessenfeld, Esther
Universidad Central de Venezuela
Pla, Margarita
Universidad Autónoma de Barcelona
La investigación cualitativa se difunde en el área de la salud en Iberoamérica en las últimas décadas. Numerosos programas de enseñanza y capacitación se han organizado en la región; pero son inexistentes los trabajos cuyo objetivo sea evaluar los avances y dificultades en su enseñanza. Este artículo presenta el diálogo de cinco académicos iberoamericanos sobre la enseñanza de la investigación cualitativa en salud. La reflexión gira en torno a cuatro temas: su acercamiento al campo y a su enseñanza; las fortalezas, logros de las iniciativas educativas en que han participado; las dificultades y obstáculos enfrentados, y los retos y prioridades de su enseñanza en el futuro. Los académicos participantes fueron elegidos por su experiencia en el tema y por su procedencia geográfica. El diálogo se estableció vía Internet, empleando una variante del método FODA y la técnica Delphi. Los participantes, separados geográficamente, con diferentes trayectorias profesionales y antecedentes académicos, exponen los motivos por los cuales esta forma de investigación ha tenido éxito: el entusiasmo de la gente joven y las mujeres, el interés creciente, el rigor académico, la interdisciplinariedad y la legitimación que ha ganado como forma válida de hacer ciencia. Entre los problemas y dificultades destacan la poca consolidación y madurez de las propuestas educativas, y un medio que poco le favorece. Los mismos plantean impulsar su enseñanza en diálogo con la orientación cuantitativa, formulan propuestas al interior de los programas educativos y haciendo uso de tecnologías. Sugieren tomar en cuenta las particularidades sociales para la enseñanza de este campo.
Universidad Nacional de Lanús
2005-04-01 00:00:00
Artículo invitado
application/pdf
https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/39
Salud Colectiva; Vol. 1 Núm. 1 (2005)
spa
Derechos de autor 2016 Salud Colectiva
oai:revistas.unla.edu.ar:article/75
2022-03-15T17:44:25Z
saludcolectiva:OP
nmb a2200000Iu 4500
"061204 2006 eng "
1851-8265
1669-2381
10.18294/sc.2006.75
doi
dc
Salud reproductiva e interculturalidad
Feltri, Adriana A.
Zona Sanitaria II, provincia del Neuquén
Arakaki, Jorge
Universidad Nacional de Lanús
Justo, Luis F.
Universidad Nacional del Comahue
Maglio, Francisco
Sociedad Argentina de Medicina Antropológica
Pichún, Florentino J.
Comunidad mapuche argentina
Rosenberg, Martha I.
Foro por los Derechos Reproductivos
Spinelli, Hugo
Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús https://orcid.org/0000-0001-5021-6377
Testa, Mario
Universidad Nacional de Lanús
Torres Secchi, Alicia M.
Hospital "Dr. Ramón Carrillo"
Ynoub, Roxana C.
Universidad Nacional de Mar del Plata
Este artículo de opinión ha sido realizado por varios autores en base a un texto que relata el conflicto suscitado entre la comunidad mapuche y una médica del sistema de salud de la provincia del Neuquén, al incorporarse a las mujeres de la comunidadal programa de salud sexual y reproductiva. Los participantes expresan sus opiniones en dos rondas: en la primera se refieren específicamente al texto y en la segunda comentan las exposiciones de la primera. Entre los tópicos analizados con mayor profundidad se destacan los vinculados con la normatividad en las intervenciones de los sistemas de salud y con las relaciones de poder que se producen entre ambos géneros y entre las diferentes culturas.
Universidad Nacional de Lanús
2006-05-15 00:00:00
Artículo invitado
application/pdf
https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/75
Salud Colectiva; Vol. 2 Núm. 3 (2006)
spa
Derechos de autor 2016 Salud Colectiva
oai:revistas.unla.edu.ar:article/151
2019-03-22T22:48:07Z
saludcolectiva:OP
nmb a2200000Iu 4500
"071204 2007 eng "
1851-8265
1669-2381
10.18294/sc.2007.151
doi
dc
Samaja: el epistemólogo de la salud
Nunes, Everardo Duarte
Faculdade de Ciências Médicas, Universidade Estadual de Campinas
El día 12 de mayo de 1997, Juan Samaja (Juan Alfonso Samaja Toro) defendió su tesis de doctorado "Fundamentos Epistemológicos de las Ciencias de la Salud", en la Escuela Nacional de Salud Pública "Sérgio Arouca" de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro, bajo la orientación de Maria Cecília de Souza Minayo. En esa ocasión, como Miembro Titular del jurado, presenté los comentarios que son aquí transcritos, exactamente como fueron realizados en aquella fecha. Samaja, filósofo, sociólogo y diplomado en Salud Pública, quien fue profesor de varias universidades argentinas y en diversos países latinoamericanos, falleció el 3 de febrero de 2007, dejando un legado intelectual de fundamental importancia para la Salud Colectiva.
Universidad Nacional de Lanús
2007-05-27 00:00:00
Artículo invitado
application/pdf
https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/151
Salud Colectiva; Vol. 3 Núm. 3 (2007)
spa
Derechos de autor 2016 Salud Colectiva
oai:revistas.unla.edu.ar:article/343
2022-08-11T14:46:46Z
saludcolectiva:OP
nmb a2200000Iu 4500
"080801 2008 eng "
1851-8265
1669-2381
10.18294/sc.2008.343
doi
dc
Barrio Adentro en Salud: un proyecto político y social de la República Bolivariana de Venezuela
Aguirre, Virginia
Universidad Bolivariana de Venezuela
Este trabajo intenta sistematizar un proceso histórico muy complejo que vive la República Bolivariana de Venezuela, donde la participación protagónica de la comunidad está marcando una pauta en la transformación política y social. La implementación de la red de atención primaria del nuevo Sistema Público Nacional de Salud, cuya expresión es la Misión Barrio Adentro, es uno de los logros de significativa trascendencia en salud. Se trata de un proyecto político de inclusión social donde se está construyendo de forma simultánea la red de servicios y la formación masiva de profesionales y técnicos. Todo ello bajo escenarios donde se agudizan las contradicciones y tensiones a medida que se profundizan los cambios estructurales de la sociedad venezolana.
Universidad Nacional de Lanús
2008-08-05 00:00:00
Artículo invitado
application/pdf
https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/343
Salud Colectiva; Vol. 4 Núm. 2 (2008)
spa
Derechos de autor 2016 Salud Colectiva