Criterios de publicación

 

Última actualización: 20/03/2015

 

1. Original e inédito

2. Duplicaciones

3. Artículos derivados

4. Autoría

 

 


 

1. Original e inédito

 

Salud Colectiva acepta solo trabajos originales e inéditos, que no hayan sido publicados, ni total ni parcialmente, en ningún medio impreso o electrónico, que no hayan sido remitidos simultáneamente a otra publicación y que no se encuentren en proceso de evaluación en otra publicación al momento de ser presentados.

 

Los trabajos que no cumplan estas condiciones podrán ser rechazados en cualquiera de las instancias de evaluación, incluso una vez aprobados.

 

1.1 ¿Qué entendemos por contribución original?

 

Si bien el término original se utiliza como sinónimo de inédito, o para aludir al carácter de novedad de una obra, dada su polisemia, creemos necesario aclarar qué entendemos por original. Para definir este concepto, Salud Colectiva adopta la siguiente acepción del Diccionario de la Real Academia Española: "Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor".

 

Por lo tanto, si un texto no cumpliera con la condición de original, no sería una obra redactada por quienes se declaran autores, lo cual podría ser considerado como plagio, práctica claramente rechazada por la comunidad científica, o podría enmarcarse dentro de otras prácticas como los artículos fraudulentos, creados expresamente con datos ficticios y autores fantasmas o que prestan su nombre, o creados virtualmente a través de programas automatizados de generación de artículos científicos falsos.

 

En todos estos casos, el término original se refiere al vínculo entre el autor o los autores y la obra que declaran como propia, por lo que este concepto tiene estrecha relación con los criterios de autoría adptados.

 

1.2 ¿Qué entendemos por contribución inédita?

 

Dado que el significado de inédito se define como aquello "no publicado", la mayor dificultad se presenta al consensuar criterios sobre qué es lo que se entiende por "publicado". Tradicionalmente, un artículo se consideraba como publicado cuando se difundía a través de una revista científica con revisión por pares. Dada la proliferación de formatos que aportó Internet, el término "publicación" implicaría actualmente no solo la difusión de trabajos en publicaciones científicas con revisión por pares, sino que abarcaría toda la gama de posibilidades que brindan los sistemas electrónicos de publicación (trabajos publicados a texto completo en repositorios institucionales; sitios Web de congresos, jornadas, simposios, etc.).

 

Las principales razones por las cuales Salud Colectiva prioriza los trabajos inéditos son:

 

  • El proceso de evaluación de los trabajos presentados se basa en el principio de confidencialidad y anonimato de autores y evaluadores. Si el trabajo se encuentra en línea, total o parcialmente, se perderá la condición de confidencialidad de la evaluación.
     
  • Por otra parte, si el artículo se encuentra en línea ya puede ser consultado y citado por otros investigadores por lo que, si se publicara nuevamente, se estaría duplicando la información.
     
  • Entendemos que la condición de inédito resulta imprescindible para hacer un uso eficiente de los recursos y no duplicar innecesariamente contenidos a los que ya se puede acceder desde otros espacios.

 

Por lo tanto, a la hora de publicar sus trabajos de investigación, los autores deberían definir a través de qué canal hacerlo y optar por aquel que consideren más apropiado.

 

 

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2. Duplicaciones

 

Tal como menciona el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) en el capítulo Overlapping Publications, el envío de un artículo en forma simultánea a más de una publicación es especialmente problemático por:

 

  • La posibilidad de que dos o más revistas emprendan, innecesariamente y sin saberlo, el trabajo de evaluación y revisión del mismo manuscrito y publiquen el mismo artículo.
     
  • La publicación duplicada de una investigación original puede dar lugar a que se compute inadvertidamente un artículo dos veces o a una ponderación inadecuada de los resultados de un estudio.

 

El Committee on Publication Ethics (COPE) ha publicado una serie de recomendaciones referentes a las duplicaciones que pueden consultarse aquí.

 

En el caso de que, en el proceso de revisión, se detectara una posible duplicación, se seguirán los pasos propuestos por COPE en “Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido

 

En el caso de que Salud Colectiva no fuera consciente de la duplicación y el artículo ya se hubiera publicado, se seguirán los pasos propuestos por COPE en “Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado”.

 

 

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3. Artículos derivados

 

Los trabajos derivados de un mismo proyecto de investigación no serán considerados como "publicación duplicada" en el caso que la "pregunta" planteada sea diferente, es decir, se aborden aspectos no considerados en los trabajos previos derivados del mismo proyecto.

 

De existir trabajos derivados del mismo proyecto de investigación que hayan sido publicados o estén en proceso de revisión en otras revistas, deberán ser enumerados en la “Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses” solicitada en la etapa inicial de presentación, en la que deberán explicitar claramente las diferencias de esos trabajos con respecto al artículo presentado a evaluación.

 

 

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4. Autoría

 

Salud Colectiva adopta los criterios de autoría definidos por el International Committee of Medical Journal Editors en Defining the Role of Authors and Contributors


Las personas designadas como autores deben poder asumir públicamente la responsabilidad por su contenido. Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán aparecer en el apartado Agradecimientos.

 

Los grupos de investigadores deberían consensuar “criterios de autoría” acordes con las prácticas internacionales de publicación, antes de presentar sus trabajos para ser evaluados por una revista y, si se produjera alguna modificación, deberían volver a consensuar los cambios propuestos con todos los integrantes del equipo.

 

Los criterios poco claros de autoría se hacen evidentes por diversas circunstancias y en diversos momentos, y pueden dar lugar a la suspensión del proceso de revisión o, incluso, al rechazo del artículo. Entre los principales problemas detectados, podemos enumerar los siguientes:

 

  • Autores que solicitan cambios en el orden de aparición sin el consentimiento de los restantes autores.
     
  • Autores que incluyen a coautores sin notificarlos y sin solicitar su consentimiento.
     
  • Autores que descubren que su nombre fue incluido en un artículo una vez que ya fue publicado, sin haber dado su consentimiento.
     
  • Autores que descubren que su nombre no fue incluido en la publicación y que fue retirado por el autor responsable de la correspondencia sin haberle pedido su consentimiento.
     
  • Autores fantasmas (ghost author): pueden ser personas inexistentes, creadas para figurar como autores; o personas que no figuren como autores aunque cumplan con los criterios de autoría.
     
  • Escritores fantasmas (ghost writers): personas que han escrito el trabajo y cuyo nombre no figura en la lista de autores. Si un redactor profesional ha participado en el artículo, el que cumpla o no con los criterios para figurar como autor depende de los criterios de autoría que se apliquen.
     
  • Autor invitado (guest author): Autores que prestan su nombre sin haber participado en la investigación.

 

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