Estadísticas e Indicadores

 

 

Última actualización: 15/07/2018

 

1. Artículos recibidos

2. Artículos recibidos/aceptados

3. Porcentajes de aceptación

4. Trabajos publicados

5. Promedio de días (recepción-publicación)

6. Estadísticas de uso

7. Indicadores bibliométricos

8. Categorización internacional

 

 


 

1. Artículos recibidos

 

 

Figura 1. Número de artículos recibidos por mes (valores acumulados). Salud Colectiva, 2013-2018.

Nota: El número de artículos incluye solo los trabajos presentados en secciones que requieren revisión por pares externos, sin contar los editoriales y el material publicado en otras secciones de las revista como Diálogos, Homenajes o Noticias SC.

 

 

Subir


 

2. Artículos recibidos/aceptados

 

 

Figura 2. Número de artículos recibidos y aceptados, por año. Salud Colectiva, 2008-2016.

Nota: El número de artículos incluye solo los trabajos de secciones que requieren revisión por pares externos, sin contar los editoriales y el material publicado en otras secciones de las revista como Diálogos, Homenajes o Noticias SC. No se muestran datos para el año 2017 dado que aún existen procesos de revisión abiertos. 

 

Subir


 

3. Porcentajes de aceptación

 

Figura 3. Porcentaje de aceptación de artículos, por año. Salud Colectiva, 2008-2016.

Nota: El porcentaje de artículos incluye solo los trabajos de secciones que requieren revisión por pares externos, sin contar los editoriales y el material publicado en otras secciones de las revista como Diálogos, Homenajes o Noticias SNo se muestran datos para el año 2017 dado que aún existen procesos de revisión abiertos. 

 

 Subir


 

4. Trabajos publicados

 

  

Figura 4. Número de trabajos publicados por año, según secciones e idioma de publicación. Salud Colectiva, 2008-2017.

Nota: En el año 2011, Salud Colectiva inició un proyecto de traducción español-inglés de los contenidos publicados, en conjunto con el Traductorado Público en Idioma Inglés de la Universidad Nacional de Lanús, de allí que las primeras contribuciones traducidas surjan en ese año [ver Edición bilingüe español-inglés]. 

 

Subir 


 

5. Promedio de días (recepción-publicación)

 

Figura 5. Promedio de días transcurridos entre la recepción y la publicación de artículos de investigación. Salud Colectiva, 2010-2017.

Nota: Para el cálculo del promedio de días se incluyeron solo los trabajos publicados en secciones que requieren revisión por pares, sin contar los editoriales y el material publicado en otras secciones de las revista como Diálogos, Homenajes o Noticias SC.

 

Subir


 

6. Estadísticas de uso

 

Salud Colectiva actualmente se encuentra indizada en más de 15 bases de datos, por lo que las cifras expresadas en la Figura 6 representan un porcentaje de un total de accesos y descargas que desconocemos. Sin embargo, estos datos nos permiten aproximarnos parcialmente a la gran visibilidad que aportan los proyectos basados en políticas de acceso abierto.

La Figura 6 muestra solo los accesos a los contenidos de Salud Colectiva en SciELO Salud Pública y la página web institucional de la revista en la Universidad Nacional de Laús (UNLa).

 

Total de accesos año 2017 =  325.907 

 

Figura 6. Número de accesos a los contenidos publicados por Salud Colectiva en SciELO Salud Pública y la página institucional. 2017-2018.

 

Subir

 


 

7. Indicadores bibliométricos

 

 

Journal Citation Reports | Clarivate Analytics

 

Figura 7. Total de citas recibidas por Salud Colectiva, por año, en Journal Citations Reports (JCR).

Fuente: SciELO Salud Pública

Nota: El número de citas recibidas por Salud Colectiva, expresadas en la figura, provienen exclusivamente de las revistas incluidas en la base de datos Web of Science, propiedad de Clarivate Analytics.

 

 

 

Figura 8. Factor de impacto de Salud Colectiva (2 años y 5 años) en Journal Citations Reports (JCR).

Fuente: SciELO Salud Pública

Nota: El factor de impacto expresado en la figura surge de las citas recibidas por Salud Colectiva, que provienen exclusivamente de las revistas incluidas en la base de datos Web of Science, propiedad de Clarivate Analytics.

 

 

 

SciELO Salud Pública

 

Figura 9. Número citas recibidas por Salud Colectiva, desde otras revistas que integran las distintas colecciones SciELO, según año de publicación y año de citación.

Fuente: SciELO Salud Pública

Nota: La escala de tonos de la figura abarca un rango que va de un mínimo de 0 citas (blanco) a un máximo de 25 citas (tono más oscuro). El número de citas recibidas por Salud Colectiva, expresadas en la figura, provienen exclusivamente de las revistas incluidas en la base de datos SciELO Salud Pública.



Scopus | Elsevier


Cuadro 1. Cuartiles de citación de Salud Colectiva, según categoría. Scopus, 2009-2017.

Fuente: Scimago Journal & Country Rank (SJR)

Nota: Los cuartiles del Cuadro 1 se conforman con las citas recibidas por Salud Colectiva, que provienen exclusivamente de las revistas incluidas en la base de datos Scopus, propiedad de Elsevier.

 

 

Subir


 

8. Categorización internacional

 

La Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) genera el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS), un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. El rango del ICDS varía entre 0,4 hasta un máximo de 11,0. Un valor elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Matriz de Información para el Análisis de Revistas | Versión 2018 live

Salud Colectiva ICDS 2015: 7.5 
Salud Colectiva ICDS 2016: 10.5 
Salud Colectiva ICDS 2017: 10.6 

 


 

 

El sistema Publindex de Colombia realiza un proceso de homologación de las revistas científicas extranjeras que estén incluidas en alguno de los siguientes índices citacionales: Web of Science - Journal Citation Reports, Scopus (Scimago Journal Rank), o alguno de los siguientes índices bibliográficos: Index Medicus, Psyc INFO y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI).

A partir de 2016, el sistema Publindex cambió sus parámetros de calificación, tomando como parámetro el quartil de citación en el que se encuentre la revista en Scopus y en Web of Science - Journal Citation Reports.

Publindex | Colombia | Homologación de revistas extranjeras

Calificación 2010: Salud Colectiva A1
Calificación 2011: Salud Colectiva A1
Calificación 2012: Salud Colectiva A1
Calificación 2013: Salud Colectiva A1
Calificación 2014: Salud Colectiva A1
Calificación 2015: Salud Colectiva A1
Calificación 2016: Salud Colectiva C
Calificación 2017: Salud Colectiva C




Dentro del sistema CAPES-QUALIS de Brasil, la clasificación de las revistas la realiza cada área de evaluación y pasa por proceso anual de actualización. Las revistas se enmarcan en estratos indicativos de calidad, de A1 a C, siendo A1 el estrato más alto.

De este modo, una misma revista, al ser clasificada en dos o más áreas distintas, puede recibir diferentes evaluaciones. Esto no constituye una inconsistencia, sino que expresa el valor atribuido, en cada área, a la pertinencia del contenido publicado.

 

CAPES-QUALIS | Brasil | 2016

Área Ensino: A1
Área Interdisciplinar: B2
Área Enfermagem: B1
Área Saúde Coletiva: B1
Área Ciências ambientais: B1
Área Serviço Social: B1
Planejamento Urbano e Regional / Demografia: B1


Subir