Cómo preparar su artículo

Última actualización: 09/12/2016

 

Los trabajos se enviarán a través de la plataforma en un solo archivo, el cual contendrá todos los elementos (páginas de encabezamiento, cuadros, figuras, etc.) según corresponda a cada una de las secciones abiertas a presentación.

 

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ARTÍCULOS 


PÁGINAS DE ENCABEZAMIENTO

 

  • Datos personales de cada uno de los autores: nombre/s y apellido/s; último título académico; cargo actual e institución; país; e-mail de contacto.
  • Título del artículo en español y su versión en inglés.
  • Resumen del artículo en español (no más de 12 líneas en un solo párrafo no estructurado) y su versión en inglés.
  • Tres a cinco palabras claves/keywords se deberán tomar del indice de Descriptores en Ciencias de la Salud Bireme (en la opción consultas al DeCs http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm)

 

CUERPO DEL TEXTO


  • Extensión máxima sugerida: 7.000 palabras (esta extensión se refiere solo al cuerpo del texto y no incluye referencias bibliográficas, textos de tablas, cuadros o figuras).
  • Ética en investigación: Las investigaciones con seres humanos (incluyendo trabajos etnográficos con entrevistas en profundidad, o cualquier tipo de investigación en la que participen personas) deben explicitar en el texto (dentro del apartado metodológico) la obtención del consentimiento informado por parte de los involucrados en la investigación y la aprobación del proyecto de investigación por parte del Comité de Ética correspondiente.
  • Notas finales o notas al pie: Por cuestiones vinculadas a los nuevos formatos de edición electrónica, no podremos incluir notas finales o notas al pie, por lo que todas las aclaraciones deberán ser incorporadas en el cuerpo del texto.
  • Citas textuales: en el caso de incluir citas publicadas en otras lenguas, se deberá incluir la cita traducida al español, acompañada de su versión en la lengua original. 
  • Conflicto de intereses: La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte del o los autores con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de vínculo o rivalidad que pueda ser entendido como un conflicto de intereses, debe ser explicitado. 
  • Agradecimientos: Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán ser incluidos en el apartado "Agradecimientos". Si el artículo es un resultado parcial de una investigación mayor, en el caso de haber recibido becas o fondos para realizar la investigación, se debe incluir el título de la investigación que da origen al artículo en el apartado "Agradecimientos", indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el número o código de aprobación del proyecto. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir la aprobación, por parte de ellos, de los datos y las conclusiones.
  • Referencias bibliográficas: sistema de numeración correlativa (Vancouver) basado en el estilo de la NLM http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. Cantidad máxima: 100 referencias.
  • Figuras y cuadros: Se aceptarán hasta un máximo de 7 ilustraciones. Se incluirán dentro del mismo archivo, al finalizar el texto, y deberán contar con:
    • Numeración arábiga (cuadros y figuras numeradas en series independientes).
    • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados.
    • Mención a la fuente de los datos en todos los casos.
  • Confidencialidad: Para poder preservar la confidencialidad del proceso de evaluación, resalte en el cuerpo del texto con un color distintivo todas las menciones al grupo de investigación, a los trabajos anteriores y a la investigación que dio origen al artículo (o cualquier otro dato que pueda revelar su identidad) de manera que el equipo de edición pueda identificar facilmente las menciones y reemplazarlas por la leyenda correspondiente en la etapa de revisión. 
  • Declaraciones: Se deberá descargar, completar e incluir como archivo complementario del envío (Paso 4) la Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses y de Originalidad y derechos de reproducción [Descargar Declaración AECI-ODR].

 

En la Guía para autores encontrará de forma más detallada cada uno de los aspectos aquí mencionados.

 

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REVISIÓN


PÁGINAS DE ENCABEZAMIENTO

 

  • Datos personales de cada uno de los autores: nombre/s y apellido/s; último título académico; cargo actual e institución; país; e-mail de contacto.
  • Título del artículo en español y su versión en inglés.
  • Resumen del artículo en español (no más de 12 líneas en un solo párrafo no estructurado) y su versión en inglés.
  • Tres a cinco palabras claves/keywords se deberán tomar del indice de Descriptores en Ciencias de la Salud Bireme (en la opción consultas al DeCs http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm)

 

CUERPO DEL TEXTO


  • Extensión máxima sugerida: 6.000 palabras (esta extensión se refiere solo al cuerpo del texto y no incluye referencias bibliográficas, textos de tablas, cuadros o figuras).
  • Notas finales o notas al pie: Por cuestiones vinculadas a los nuevos formatos de edición electrónica, no podremos incluir notas finales o notas al pie, por lo que todas las aclaraciones deberán ser incorporadas en el cuerpo del texto.
  • Citas textuales: en el caso de incluir citas publicadas en otras lenguas, se deberá incluir la cita traducida al español, acompañada de su versión en la lengua original. 
  • Conflicto de intereses: La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte del o los autores con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de vínculo o rivalidad que pueda ser entendido como un conflicto de intereses, debe ser explicitado. 
  • Agradecimientos: Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán ser incluidos en el apartado "Agradecimientos". Si el artículo es un resultado parcial de una investigación mayor, en el caso de haber recibido becas o fondos para realizar la investigación, se debe incluir el título de la investigación que da origen al artículo en el apartado "Agradecimientos", indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el número o código de aprobación del proyecto. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir su aprobación de los datos y las conclusiones.
  • Referencias bibliográficas: sistema de numeración correlativa (Vancouver) basado en el estilo de la NLM http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. Cantidad máxima: 100 referencias.
  • Figuras y cuadros: Se aceptarán hasta un máximo de 7 ilustraciones. Se incluirán dentro del mismo archivo, al finalizar el texto, y deberán contar con:
    • Numeración arábiga (cuadros y figuras numeradas en series independientes).
    • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados.
    • Mención a la fuente de los datos en todos los casos.
  • Confidencialidad: Para poder preservar la confidencialidad del proceso de evaluación, resalte en el cuerpo del texto con un color distintivo todas las menciones al grupo de investigación, a los trabajos anteriores y a la investigación que dio origen al artículo (o cualquier otro dato que pueda revelar su identidad) de manera que el equipo de edición pueda identificar facilmente las menciones y reemplazarlas por la leyenda correspondiente en la etapa de revisión. 
  • Declaraciones: Se deberá descargar, completar e incluir como archivo complementario del envío (Paso 4) la Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses y de Originalidad y derechos de reproducción [Descargar Declaración AECI-ODR].
 

En la Guía para autores encontrará de forma más detallada cada uno de los aspectos aquí mencionados.

 

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