Proceso de revisión por pares

Última actualización: 26/09/2014

 

Todos los originales presentados pasan por una revisión preliminar en la que se determina si el artículo se enmarca en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista.

 

Si el artículo es aceptado en la instancia de preevaluación, se notifica a los autores y se envian los originales a dos o más revisores externos y/o revisores ad hoc para su evaluación. Para conocer el listado de revisores que han aceptado participar en procesos de revisión desde 2005, ingrese aquí

 

El trabajo de revisión es una tarea honoraria, que tiene como finalidad aportar una lectura crítica, una mirada externa y a su vez conocedora del tema, que permita que los textos se enriquezcan, ganen en profundidad y claridad. De allí que los comentarios emitidos por los revisores resulten tan relevantes para la calidad de una publicación.

 

El proceso de evaluación se realiza bajo el resguardo de confidencialidad, para lo cual tanto los revisores como los autores desconocen sus respectivas identidades.

 

Sobre la base de las opiniones emitidas por los revisores externos, los artículos pueden ser aceptados para su publicación, rechazados, o que su publicación quede supeditada al cumplimiento por parte de los autores de las modificaciones solicitadas por los evaluadores.

 

En el caso de que se soliciten modificaciones, los autores deben reelaborar sus trabajos y presentarlos en el plazo indicado para ser evaluados nuevamente.