Cómo presentar cuadros y figuras


Última actualización: 22/09/2014


Ilustraciones 


Se aceptará hasta un máximo de ocho cuadros y/o figuras. Los mapas, los gráficos, las fotografías y los documentos escaneados llevarán la denominación común de figuras. En todos los casos deberán ser mencionados en el texto. Se presentarán dentro del mismo archivo, al finalizar el texto, e incluirán:

 

  • Numeración arábiga (cuadros y figuras numeradas correlativamente en series independientes).
     
  • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados.
     
  • En todos los casos se hará mención a la fuente.

 

Aclaraciones sobre la fuente


Si los cuadros y/o figuras incluidos en el trabajo no fueron publicados previamente y los datos no fueron tomados de ninguna fuente externa, se colocará la leyenda "Elaboración propia".

 

En el caso de reelaborar una ilustración que fue publicada, o de extraer datos de distintas fuentes, se deberá incluir la leyenda "Elaboración propia basada en" y a continuación los nombres de los autores o instituciones siguiendo el mismo sistema de citación que en el cuerpo del texto, incluyendo los datos completos de publicación y de localización, en el listado final de Referencias Bibliográficas.

 

Si se reproduce una ilustración tal como fue publicada, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización del propietario de los derechos autorales para reproducir el material. El permiso es necesario excepto en el caso de documentos de dominio público o publicados bajo licencias que permitan su reproducción (Licencias Creative Commons).


Aclaraciones sobre los cuadros


Se deberá tener en cuenta que los cuadros son unidades autoexplicativas, por lo que se incorporarán el pie, cuando se requiera, notas generales, aclaración de siglas y abreviaturas, y/o llamadas aclaratorias de celdas que iniciarán una nueva serie propia y consecutiva en cada cuadro.

 

Para unificar los criterios de publicación, los cuadros y las figuras serán rediseñados, por lo que deberán enviarse, cuando corresponda, las tablas con los parámetros cuantitativos utilizados.


Resolución de las imágenes


Para la instancia de evaluación de artículos, los autores podrán enviar las imágenes en baja resolución, siempre y cuando se visualicen correctamente. Los autores deberán asegurar que, si el artículo es aprobado para su publicación, podrán enviar las imágenes según los siguientes requerimientos solicitados por la revista para su correcta reproducción impresa:

  • Mapas: deberán ser exportados de los programas donde fueron confeccionados como imágenes vectoriales (formato .eps)
     
  • Gráficos: para gráficos realizados en Excel, se deberá enviar el archivo original (sin exportar). Para gráficos realizados en otros programas se deberá exportar, desde mismo programa en el que fueron confeccionados, como imágenes vectoriales (formato .eps)
     
  • Imágenes digitales: deberán ser enviadas en formato JPEG de máxima calidad, con una resolución mínima de 300 dpi. Sugerimos consultar la guía "Cómo exportar imágenes" elaborada por el equipo de edición de la revista.
     
  • Documentos escaneados: para las fotografías y/o documentos que deban ser escaneados sugerimos consultar la guía "Cómo digitalizar imágenes" elaborada por el equipo de edición de la revista.