Servicios de indización


Foto: Florian Pircher | Última actualización: 16/02/2022

 

Desde el año 2005, Salud Colectiva ha sido evaluada por distintas organizaciones académicas internacionales con resultados altamente positivos, por lo que actualmente se encuentra indizada en las siguientes bases de datos. Incluimos aquí una breve descripción de cada uno de ellos.

PubMed - MEDLINE | Web of Science - Journal Citation Reports
Scopus | Embase |ERIH PLUS | SciELO Salud Pública | SciELO Argentina
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas | DOAJ | DIALNET
Redalyc | PASCAL | HAPIULrichSWEB | CLASE | LILACS | BINACIS
LATINDEX | REDIB

Además ha sido incluida en los siguientes directorios:

HINARI | Free Medical Journals | Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

 


PubMed - MEDLINE

National Library of Medicine
Fecha de aceptación: 11/2012

Medline es una de las bases de datos de la National Library of Medicine que provee más de 19 de millones de referencias de artículos científicos a la plataforma PubMed.

En 1865, John Shaw Billings, primer director de la biblioteca, compiló el más importante índice de literatura biomédica internacional de aquel momento: el Index Medicus®. En los primeros años de la década de 1960, el Index Medicus fue computarizado y dio origen al desarrollo de MEDLINE® y del Medical Literature Analysis and Retrieval System: MEDLARS®, el antecesor de la plataforma PubMed. En los siguientes 30 años, a través de acuerdos bilaterales, los centro internationales MEDLARS se expandieron a 20 países.

Recién en 1997, la puesta en línea de PubMed® hizo posible que cualquier persona con acceso a Internet pueda consultar todas las bases de datos de la NLM de forma libre y gratuita.

Portal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
» Acceso a la revista

Subir


Web of Science

Social Sciences Citation Index - Journal Citation Reports - Clarivate

Fecha de aceptación: 07/2008

Social Sciences Citation Index (SSCI) es una base de datos creada en el año 1972 por Eugene Garfield. Siendo presidente del Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia, Garfield crea la idea de medir el impacto de un artículo científico, y de las revistas en las que esos artículos son publicados, a partir de la cantidad de citas que reciba. Para poder llevarlo a cabo genera las bases de datos Sciencies Citation Index y posteriormente el Social Sciences Citation Index. Si bien el concepto sigue vigente hasta hoy, los productos creados por Garfield son actualmente propiedad de la compañía Clarivate. Esta compañía cuenta con la plataforma Web of Science para la búsqueda y recuperación de los documentos publicados en las más de 21.100 revistas científicas indizadas en las diversas bases de datos. Anualmente publica el Journal Citation Reports (JCR) en sus versiones Social Sciences Edition y Sciences Edition.

Entre los indicadores bibliométricos que publica el JCR se encuentran los siguientes:

» Factor de impacto (Impact Factor): El factor de impacto de una año en particular es la razón entre el numerador, que contiene el número de citas recibidas por una revista a los items publicados en los dos años anteriores y, el denominador, que contiene el número total de los items publicados por la revista en esos dos años anteriores (solo contabiliza las citas recibidas desde revistas incluidas en la "Core Collection" de Web of Science).

» Índice de Inmediatez (Immediacy Index): Mide la rapidez con la cual es citado el "artículo promedio" de una revista. Se calcula dividiendo el número de citas a artículos publicados en un año dado, por el número de artículos publicados en ese mismo año.

» Vida media de citaciones recibidas (Cited Half–Life): Es la edad a partir del año actual (año del JCR seleccionado) del 50% de los artículos citados de la revista. Esta cifra le ayuda a evaluar la antigüedad de los artículos de la revista que han sido citados y puede ser utilizada para tomar decisiones en cuanto a archivo y conservación.

Portal: Web of Science
Acceso a la revista: No disponible (acceso arancelado).

Subir


Scopus

Elsevier
Fecha de aceptación: 02/2009

La base de datos Scopus, de la editorial científica Elsevier, contiene actualmente más de 23.452 publicaciones científicas del campo de la ciencia, las ciencias sociales, la tecnología y la medicina.

El acceso a los registros incluidos en Scopus es arancelado; sin embargo, esta base de datos forma parte de los recursos que el Estado nacional, a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, pone a disposición de las universidades nacionales.

Entre los indicadores bibliométricos que publica Scopus se encuentran los siguientes:

» CiteScore: El CiteScore de un año en particular contiene en el numerador las citas recibidas por una revista a los trabajos publicados en los tres años anteriores, y divide esto por el número de trabajos publicados por esa revistas en los tres años anteriores (solo contabiliza las citas recibidas desde revistas incluidas en la base de datos Scopus).

» Source Normalized Impact per Paper: El SNIP mide las citas recibidas en relación con las citas esperadas para el campo temático de la revista (solo contabiliza las citas de las revistas incluidas en la base de datos Scopus).

El portal SCImago Journals & Country Rank (SRJ) fue creado por un grupo de investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares. Este portal genera indicadores bibliométricos sobre los contenidos incluidos en la base Scopus.

Portal: http://www.scopus.com
Indicadores bibliométricos: https://www.scopus.com/sourceid/17500155111
Acceso a la revista: No disponible (acceso arancelado).

Subir


Embase

Elsevier
Fecha de aceptación: 07/2008

Embase es una base de datos de bibliografía biomédica de la editorial científica Elsevier. Cuenta con más de 8.100 revistas, más de 3,6 millones de resúmenes de congresos y contenido en diversos idiomas. 

Información sobre la base: Embase Content Coverage
Acceso a la revista: No disponible (acceso arancelado).

Subir


ERIH PLUS

European Reference Index for the Humanities and Social Sciences
Fecha de aceptación: 10/2019

ERIH PLUS es un índice de revistas académicas en Humanidades y Ciencias Sociales de Europa. Incluye más de 10.000 revistas científicas y permite realizar búsquedas de artículos a través de Dimensiones. Muestra un informe de cada revista con información clave sobre acceso abierto, políticas de derechos y  cumplimiento del Plan S. 

Portal: https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/
Información sobre la revista: Salud Colectiva en ERIH PLUS

Subir


SciELO Salud Pública

BIREME - FAPESP
Fecha de aceptación: 07/2011

La Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica conformada por una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas a texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito. Nace como iniciativa del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), que desde sus inicios en 1997 cuenta con el financiamiento de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP). A partir de 2002 se suma a este emprendimiento el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

La colección temática Salud Pública de la biblioteca electrónica SciELO, reúne a un selecto grupo de revistas del área. Fue creada en el año 2000 y actualmente cuenta con 17 revistas científicas editadas en Brasil, Perú, México, Colombia, Cuba, Italia, España y EE.UU.; por lo que el ingreso de Salud Colectiva significó, además, la integración de Argentina a esta colección.

Portal: http://www.scielosp.org
» Acceso a la revista

Subir


SciELO Argentina

CAICYT - CONICET
Fecha de aceptación: 10/2009

La Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica conformada por una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito. Nace como iniciativa del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), que desde sus inicios en 1997 cuenta con el financiamiento de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP). A partir de 2002 se suma a este emprendimiento el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), organismo dependiente del CONICET. Argentina se integra al proyecto SciELO en junio de 2005 y en octubre de 2006 obtiene la certificación para operar regularmente como sitio oficial.

Portal: http://www.scielo.org.ar
» Acceso a la revista

Subir


NBRCA

Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

CAICYT - CONICET
Fecha de aceptación: 07/2009

El Núcleo Básico de Revistas está conformado por el conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas editadas en el país que poseen mayor calidad editorial y de contenidos, que cuentan con mecanismos de evaluación acorde con criterios internacionales, con una amplia circulación y con el reconocimiento de la comunidad científica de su área.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Promover la existencia de un conjunto de revistas científicas argentinas que, además de satisfacer requisitos internacionales de calidad editorial, reúnan méritos destacables desde el punto de vista académico en los distintos campos del conocimiento.
  • Facilitar a los autores, a los organismos que otorgan subsidios, a los evaluadores e investigadores, a las bibliotecas, a los servicios de adquisición de publicaciones y a las bases de datos internacionales, disponer de un listado de revistas ya evaluadas por pares y aceptadas por su excelencia.
  • Seleccionar revistas para integrarlas a SciELO Argentina.

Portal: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
Acceso al listado de revistas: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

Subir


DOAJ

Directory of Open Access Journals
Universidad de Lund, Suecia
Fecha de aceptación: 10/2007

Es un proyecto impulsado por la Universidad de Lund, Suecia, que cuenta actualmente con 7.522 títulos de publicaciones científicas. Su objetivo es incrementar la visibilidad y facilitar el libre acceso de la producción científica promocionando su mayor utilización y aumentando su impacto. El Directorio cubre las publicaciones de acceso abierto que cuenten con un sistema de control de calidad que garantice su contenido.

En 2017, Salud Colectiva fue distinguida con el Sello DOAJ [ver nota]

Portal: http://www.doaj.org
» Acceso a la revista

Subir


DIALNET

Portal de difusión de la producción científica hispana
Universidad de La Rioja, España
Fecha de aceptación: 10/2007

Es un portal desarrollado por la Universidad de La Rioja, España. Uno de sus principales objetivos consiste en aumentar la difusión, la visibilidad y la accesibilidad de la literatura científica hispana, potenciando su acceso libre y gratuito. Cuenta con 11.511 revistas científicas.

Portal: http://dialnet.unirioja.es/
» Acceso a la revista

Subir


REDALYC

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de aceptación: 02/2007

Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Fue abierto formalmente al público en el mes de octubre del año 2002, como parte de una iniciativa derivada de un grupo de investigadores y editores preocupados por la escasa visibilidad de los resultados de investigación generados en y sobre la región. Hoy cuenta con 1.460 revistas científicas.

Portal: http://redalyc.uaemex.mx
» Acceso a la revista

Subir


PASCAL

Programme Appliqué à la Sélection et à la Compilation Automatique de la Littérature
INIST-CNRS, Francia
Fecha de aceptación: 04/2009

La base de datos PASCAL, fue coordinada entre 1972 y 2015 por el Institut de l'Information Scientifique et Technique (INIST) del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. Cuenta con un acervo de 3.085 publicaciones científicas del campo de la ciencia, la tecnología y la medicina, con énfasis especial en la literatura europea. Varias organizaciones de investigación, francesas e internacionales, contribuyen a la base de datos del PASCAL. 

Portal: https://pascal-francis.inist.fr
Acceso a la revista: Búsqueda avanzada

Subir


HAPI

Hispanic American Periodical Index
Latin American Institute, University of California, Los Angeles, EE.UU.
Fecha de aceptación: 06/2009

El Hispanic American Periodicals Index (HAPI) fue fundado por Barbara Valk en 1974, en la Universidad Estatal de Arizona. En 1976, HAPI se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en donde pasó a formar parte primero del Latin American Center y más tarde del International Institute de UCLA. HAPI es la autoridad más reconocida en obras de referencia sobre Latinoamérica. En 1982, le fue otorgado el primer premio José Toribio Medina presentado por el Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials (SALALM), por su contribución a la investigación latinoamericana.

Portal: http://hapi.ucla.edu 
Acceso a la revista: No disponible (acceso arancelado).

Subir


ULRICHSWEB 

ProQuest
Fecha de aceptación: 10/2007

En 1932, Carolyn Farquhar Ulrich, directora de publicaciones periódicas de la New York Public Library, realiza la primera compilación difundida bajo el nombre Periodicals Directory: a classified guide to a selected list of current periodicals foreign and domestic. De allí surge el Ulrich's Periodicals Directory en versión impresa. Hoy, Ulrichsweb es propiedad de la compañía ProQuest y cuenta con más de 300.000 publicaciones periódicas en más de 200 idiomas.

Desde 2001, Ulrich's y Thomson Scientific's JCR® han realizado un acuerdo para proveerles a los suscriptores de ambas bases un link bidireccional entre los contenidos de estos dos importantes servicios de información de publicaciones periódicas. Los usuarios del Ulrich's Serials Analysis System pueden generar reportes en los que pueden identificar los títulos que tienen Factor de Impacto. (Ulrich's no está autorizado a mostrar los valores de Factor de Impacto hasta el momento).

Portal: http://www.ulrichsweb.com/ulrichsweb/
Acceso a la revista: No disponible (acceso arancelado).

Subir


CLASE

Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de aceptación: 11/2006

CLASE es una base de datos bibliográfica creada en 1975 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La base de datos se actualiza diariamente y más de 10 mil registros son agregados cada año.
Ofrece alrededor de 270 mil registros bibliográficos de artículos, ensayos, reseñas de libro, revisiones bibliográficas, notas breves, editoriales, biografías, entrevistas, estadísticas y otros documentos publicados en cerca de 1.500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencias sociales y humanidades.

Portal: http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/catalogos
Acceso a la revista: Registros disponibles

Subir


LILACS

Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud
BIREME, OPS-OMS
Fecha de aceptación: 07/2006

LILACS es un índice bibliográfico de la literatura en ciencias de la salud de América Latina y el Caribe, creado en 1982. Es una de las bases de datos que integran la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de BIREME. Cuenta con 825 revistas de 19 países.

Es un producto cooperativo conformado por una red de bibliotecas cooperantes. Esta red es coordinada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, también conocido por su nombre original de Biblioteca Regional de Medicina (BIREME), centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) orientado a la cooperación técnica en información científica en salud, con sede en São Paulo, Brasil.

Portal: http://lilacs.bvsalud.org/es/
Acceso a la revista: http://portal.revistas.bvs.br/index.php?issn=1669-2381&lang=pt

Subir


BINACIS

Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud | OPS
Fecha de aceptación: 07/2006

BINACIS (Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud), contiene los registros bibliográficos de las unidades de información que participan en RENICS (Red Nacional de Información de Ciencias de la Salud), publicados en la República Argentina. Incluye: libros, tesis, proyectos, artículos de revistas, videos y cd-rom, es decir, todo tipo de soporte de los fondos documentales de las bibliotecas. Actualmente participan 66 centros cooperantes.

Portal: http://www.bvs.org.ar/php/index.php
Acceso a la revista: http://www.bvs.org.ar/cgi-bin/wxis1660.exe/iah/

Subir


LATINDEX

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Fecha de aceptación: 07/2006

La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997. Actualmente Latindex ofrece tres bases de datos:

1) Directorio: con datos bibliográficos y de contacto de más de 30.000 revistas registradas a nivel regional, en soporte impreso o electrónico, de las cuales más de 3.800 corresponden a Argentina.
2) Catálogo 2.0: cuenta con más de 2.800 revistas científicas (incluye únicamente las revistas que cumplan los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex), de las cuales 366 corresponden a Argentina.
3) Revistas en línea: continen más de 12.000 revistas, de las cuales el 31,8% corresponde a Brasil, el 19,9% a España, el 10,1% a México, el 9,8% a Argentina, el 5,6% a Chile, y el 22,6% restante corresponde a revistas de otros países de la región iberoamericana.

Los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex, además de ser los criterios de evaluación utilizados para el ingreso al Catálogo 2.0, sirven de base para otras instancias de evaluación.

Portal: https://www.latindex.org
Acceso a la revista: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=17315

Subir


Redib

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
Fecha de aceptación: 2017

Es una base de datos impulsada por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia, la Red de Universidades más importante de Iberoamérica. En la actualidad, Redib cuenta con más de 4.000 revistas científicas y 2.800 libros recursos de informatión están disponibles para instituciones de salud en más de 125 países.

Portal: https://redib.org
Acceso a la revista: Salud Colectiva en Redib

Subir


HINARI

Programa de Acceso a la Investigación en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Fecha de aceptación: 08/2010

El programa HINARI establecido por la OMS facilita el acceso a una de las más extensas colecciones de bibliografía biomédica y de salud a los países en vías de desarrollo. En la actualidad, más de 21.000 revistas recursos de informatión están disponibles para instituciones de salud en más de 125 países.

Portal: https://www.who.int/hinari/es/
Acceso a la revista: Salud Colectiva en HINARI

Subir


FREE MEDICAL JOURNALS

Flying Publisher
Fecha de aceptación: 08/2010

Free Medical Journals es un directorio de revistas científicas, fundado por Bernd Sebastian Kamps, que contiene un listado de 3223 revistas de acceso abierto. Según expresa el website "Durante los próximos años, las revistas médicas más importantes estarán accesibles en línea, libremente y a texto completo. El acceso sin restricción al conocimiento científico –el nuevo estándar en la publicación médica– tendrá un impacto importante en la práctica médica."

Portal: http://www.freemedicaljournals.com/

Subir


BECT - MINCyT

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología
Secretaría de Articulación Científico Tecnológica
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, fue creada en diciembre de 2002 por la Resolución Nº 253/2002, como resultado del Acuerdo Bilateral con Brasil y en concordancia con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Nº 25.467.

Su principal objetivo es brindar acceso, a través de Internet, a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia y Tecnología.

Durante una primera etapa, contó con la cooperación de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de Brasil, y el apoyo financiero del “Programa de Modernización Tecnológica II” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el año 2007, la Biblioteca Electrónica fue incorporada como ítem fijo dentro de su presupuesto.

Portal: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/index.php
Acceso a la revista: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/listado_revistas/ad.htm

Subir