Asociaciones y disociaciones: agentes, discursos y controversias en torno a la hiperactividad infantil

https://doi.org/10.18294/sc.2017.1212

Publicado 17 julio 2017 Open Access


Inma Hurtado García Doctora en Antropología Médica. Profesora, Departamento de Educación, Universidad CEU Cardenal Herrera. Elche, España. image/svg+xml




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Palabras clave:

Antropología Cultural, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Asociaciones de Salud Mental, Gestión del Conocimiento, España


Resumen


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) genera debates que enfrentan a distintos agentes sociales con diferentes concepciones de la normalidad, la salud, el individuo y lo social. En este escenario de controversia, las madres y padres han tratado de mejorar las condiciones de vida de sus hijos desde diversos modelos de participación social en salud. Desde un abordaje cualitativo y etnográfico, se realizó un trabajo de campo entre 2013 y 2015 con el propósito de analizar la realidad asociativa española en torno al TDAH, así como otras iniciativas parentales individuales pero con ecos colectivos, para tratar de identificar las distintas relaciones con el conocimiento experto y los modelos de circulación de saberes que se dan en ellas, atendiendo a cómo configuran sus posicionamientos discursivos, establecen sus dinámicas colectivas y desarrollan sus acciones. La cualidad disputada del TDAH se manifiesta en modelos más complejos que el dual legos/expertos, así como en nuevas estrategias en la producción y colectivización del conocimiento facilitadas por Internet.

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