Decidir en salud: ¿quién?, ¿cómo? y ¿por qué?

https://doi.org/10.18294/sc.2007.145

Publicado 4 diciembre 2007 Open Access


Mario Testa Médico, Universidad de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa Universidad Federal de Bahía, Brasil. Profesor Titular de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. Universidad Nacional de Lanús, Argentina.




Vistas de resumen
3162
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Toma de Decisiones, Estado, Controles Formales de la Sociedad, Controles Informales de la Sociedad, Formulación de Políticas.


Resumen


Se analiza la decisión en salud como un proceso de crítica, diferenciando la actitud de la aptitud crítica, cuya combinación resulta en posiciones de comportamientos políticos diferentes. Se proponen motivaciones subjetivas y sociales para la actitud crítica. A la pregunta retórica de "¿quién decide?" se responde que es el Estado, del que se hace una presentación breve, señalando la importancia de la introducción de temas de debate en su agenda por parte de actores sociales. Se mencionan hechos históricamente recientes en nuestro país que significan una posible reformulación del Estado. Se mencionan las contradicciones y conflictos individuales y sociales como uno de los insumos de la constitución de los actores sociales y de la manera como se decide, junto con diversos niveles sociales donde ello ocurre. Se responde a la pregunta "¿por qué?" señalando que el problema tratado se inserta estructuralmente en la vida social misma.