Percepción del proceso salud-enfermedad-atención y aspectos que influyen en la baja utilización del Sistema de Salud, en familias pobres de la ciudad de Salta

https://doi.org/10.18294/sc.2007.147

Publicado 4 diciembre 2007 Open Access


Mónica Sacchi Licenciada en Sociología, Universidad Católica Argentina. Magíster en Salud y Sociedad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Miembro del Comité Académico, Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Salta (UNS). Profesor Adjunto de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, UNS, Argentina. , Margarita Hausberger Licenciada en Nutrición, Universidad Nacional de Salta (UNS). Especialista en Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, UNS. Jefe Trabajos Prácticos Ciencias sociales y Desarrollo Comunitario. Facultad de Ciencias de la Salud, UNS, Argentina. , Adriana Pereyra Licenciada en Enfermería, Universidad Nacional de Salta (UNS). Magíster en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud. Fundación Universitaria Dr. René Favaloro. Profesora Adjunta, Cátedra Enfermería Quirúrgica. Facultad de Ciencias de la Salud, UNS, Argentina.




Vistas de resumen
12046
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Proceso Salud-Enfermedad, Familia, Percepción, Políticas de Salud, Características Culturales.


Resumen


El proceso salud-enfermedad-atención es una construcción individual y social mediante la cual el sujeto elabora su padecimiento, que condiciona los tipos de ayuda a buscar. La percepción de este complejo proceso es personal y subjetiva y solo puede comprenderse contextualizada en el universo de creencias, valores y comportamientos del medio sociocultural de cada persona, así como de las condiciones materiales de vida. El propósito de la investigación ha sido indagar acerca de los aspectos que dan cuenta de la baja utilización del sistema público de salud por parte de familias pobres de la ciudad de Salta bajo la cobertura del Programa de Atención Primaria de la Salud. Los resultados muestran que la percepción de los problemas de salud está fuertemente mediada por las condiciones materiales de vida y por la valoración de la salud en un contexto sociocultural específico. La resolución de problemas cotidianos como el trabajo y la alimentación fundamentalmente, opaca la percepción de un problema de salud, especialmente en los adultos, siendo los niños/as los sujetos de mayor atención. La organización del Sistema Sanitario, así como las relaciones que en su interior se establecen entre los usuarios y los prestadores desestimulan la concurrencia a los centros asistenciales.