Fantasmas e inflamaciones: reflexiones sobre las interpelaciones terapéuticas a la religión en India

https://doi.org/10.18294/sc.2018.1570

Publicado 24 julio 2018 Open Access


Serena Bindi Doctora en Antropología Social y Etnología. Profesora asociada, Université Paris Descartes, Francia. image/svg+xml




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Palabras clave:

Religión, Terapéutica, India.


Resumen


Este artículo trata sobre la presencia y el rol clave de seres no humanos dotados de intención en el diagnóstico y la cura. Desde la corriente de estudios dedicados al pluralismo y los itinerarios de cura, se analiza la persistencia de la categoría del fantasma –entidad no humana dotada de intencionalidad– en los recorridos de curación, a la par de la biomedicina y sus categorías diagnósticas. Los datos que constituyen la base de este artículo fueron recogidos en el curso de numerosas estadías de campo etnográficas llevadas a cabo entre 2005 y 2015 en una red de pueblos situados en la región del Garhwal, en el distrito de Uttarkashi, que ocupa el área noroccidental de Uttarkhand, India. A partir de estos datos se intenta reflexionar sobre las razones por las cuales los pacientes, en determinados contextos, en el proceso de diagnóstico y curación, se dirigen a diferentes especialistas, incluso de forma simultánea.


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