Las instituciones y sus críticos o la costumbre de polarizar la realidad: el caso de la influenza A (H1N1)

https://doi.org/10.18294/sc.2014.206

Publicado 4 abril 2014 Open Access


Eduardo Menéndez Doctor en Ciencias Antropológicas. Profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Coordinador del Seminario Permanente de Antropología Médica (SPAM).




Vistas de resumen
604
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Subtipo H1N1 del Virus de la Influenza A, Prensa, Comunicación y Divulgación Científica, Organismos Internacionales, Estrategias Nacionales, Sistemas Nacionales de Salud, México


Resumen


Declarada a fines de abril de 2009 la epidemia de influenza A (H1N1) en México, se realizaron toda una serie de críticas y en menor grado de apoyos respecto de las medidas aplicadas y de la forma de operar del sector salud mexicano. En este texto trato de explicitar, a través de materiales publicados en revistas médicas y en la prensa mexicana, cuáles son los presupuestos técnicos e ideológicos con que trabajó el sector salud y cuáles son los manejados por los críticos. Esto se realiza con dos objetivos complementarios: primero, tratar de entender por qué actuó como actuó el sector salud mexicano y, segundo, para observar la legitimidad técnica de las acciones que desarrolló dicho sector y de las críticas que se hicieron a dichas acciones.