La reforma de la atención médica de la administración Obama: dificultades para un acuerdo similar en Argentina

https://doi.org/10.18294/sc.2014.207

Publicado 4 abril 2014 Open Access


Susana Belmartino Doctora en Historia. Hasta 2008, docente-investigadora y miembro del Consejo de Investigaciones, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.




Vistas de resumen
433
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Reforma de la Atención de Salud, Políticas Públicas, Legislación y Jurisprudencia, Aplicación de la Ley, Argentina, Estados Unidos


Resumen


En este artículo se presenta un análisis comparado de los procesos conducentes a una reforma de la atención médica en Argentina y EE.UU. El núcleo de análisis se ubica en los referentes doctrinarios esgrimidos por los promotores de la reforma y los procesos de toma de decisiones que pueden respaldar o derrotar sus propuestas. El análisis se inicia con una síntesis histórica de la cuestión en ambos países. En segundo término, se describe el proceso político que condujo a la sanción de la reforma Obama y, en relación a la Argentina, se defiende una hipótesis destinada a demostrar que el déficit de capacidades institucionales en los organismos de toma de decisiones en nuestro país es un severo obstáculo para la concreción de un cambio sustantivo en ese campo.