La potencia de la noción de resistencia para el campo de la salud mental: Un estudio de caso sobre la vida campesina en el conflicto armado colombiano

https://doi.org/10.18294/sc.2014.222

Publicado 1 agosto 2014 Open Access


Beatriz Elena Arias López Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario. Doctora en Salud Mental Comunitaria. Docente, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.




Vistas de resumen
665
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Salud Mental, Guerra, Creatividad, Población Rural, Colombia


Resumen


El objetivo de este estudio es identificar las respuestas individuales, familiares y/o comunitarias para resistir en un contexto de conflicto armado prolongado. Se realizó un estudio de caso con población campesina de San Francisco, oriente antioqueño colombiano, que combinó los enfoques etnográfico y biográfico. Los principales resultados muestran que, a la par del sufrimiento, los campesinos desplegaron un repertorio de resistencias múltiples y diversas, como expresión de respuesta activa y estrategia para re-tejer los hilos rotos que dejó dicha experiencia. La resistencia, en su carácter de oposición afirmativa, es una categoría potente para el campo de la salud mental, toda vez que resalta la creatividad y la capacidad de transformación de las personas, permitiendo superar los límites de la mirada biomédica convencional que tiende a patologizar las respuestas individuales y sociales en escenarios de sufrimiento intenso.