Desigualdades sociales en la mortalidad por cáncer de cuello de útero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1999-2003 y 2004-2006

https://doi.org/10.18294/sc.2013.30

Publicado 5 agosto 2013 Open Access


María Laura Martínez Médica. Especialista en Epidemiología. Integrante del área técnica, Dirección de Estadísticas e Información en Salud, Ministerio de Salud de la Nación. , Carlos Gustavo Guevel Estadístico. Docente e investigador, Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús.




Vistas de resumen
948
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Mortalidad, Cáncer de Cuello Uterino, Desigualdades en la Salud, Estudios Ecológicos, Argentina


Resumen


El objetivo del trabajo fue describir la distribución espacial de la mortalidad por cáncer de cuello de útero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 1999-2003 y su relación con condiciones socioeconómicas de la población y cotejar esa distribución con la observada en el trienio 2004-2006. Se utilizó un diseño de estudio ecológico cuya unidad de análisis fueron las circunscripciones electorales. Los indicadores socioeconómicos seleccionadosfueron déficit de instrucción, ausencia de cobertura de salud e Índice de Privación Material de Hogares, provenientes del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. La estratificación de la ciudad en áreas según dichas condiciones y el análisis de las razonesde mortalidad estandarizadas mostraron que el riesgo de morir por esta causa aumentó a medida que empeoraron las condiciones socioeconómicas de la ciudad. Se evidenció una clara espacialidad en la estratificación y los riesgos de mortalidad. La zona sur presentó los mayores riesgos, mientras que en la zona norte-centro se registraron los menores.