Infancia y pandemia: Crónica de una ausencia anunciada

https://doi.org/10.18294/sc.2021.3303

Publicado 16 abril 2021 Open Access


Ester Massó Guijarro Doctora en Filosofía y Antropología. Profesora titular, Departamento de Filosofía I, red Ética salubrista para el Activismo, el Cuidado y la Observación Social (ESPACyOS); FiloLab; Universidad de Granada, Granada, España. image/svg+xml




Vistas de resumen
3298
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Cuidado del Niño, Crianza del Niño, Pandemia por el Nuevo Coronavirus 2019, Maternidades, España


Resumen


La infancia es el sur del virus, como ha visibilizado la pandemia de COVID-19: un mundo donde el cuidado no es un valor escogido desde el deseo, y donde la voz infantil es silenciada en virtud de una injusticia epistémica ancestral. Así, la transformación que las sociedades humanas están experimentando debido a la COVID-19 ha impactado significativamente en los derechos de la infancia, a niveles micro y macro. En España, como país especialmente golpeado por la pandemia, encontramos que tanto la primera infancia (a través especialmente de la violencia obstétrica) como ella misma en todas sus fases, están siendo víctimas de un paradigma adultocéntrico de control e injusticia epistémica basales. En este ensayo se analiza y discute algunas de las consecuencias negativas observadas en este país con relación al cuidado y el confinamiento de menores y sus familias, acaecidas a raíz de la pandemia, considerando que la crisis desencadenada por la COVID-19 puede ser una oportunidad para visibilizar situaciones de injusticia ancestral para con la niñez.


Referencias bibliográficas


1. Massó Guijarro E. La infancia, la gran perjudicada por la pandemia. TheConversation [Internet]. 26 oct 2020 [citado 30 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/nn3vx488.

2. Massó Guijarro E. Infancia, crianza y pandemia: malos tiempos para ser niñx [Internet]. 21 nov 2020 [citado 28 nov 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/37z9cfwc.

3. Carrasco J. Intemperie. Madrid: Círculo de Lectores; 2013.

4. Sáez C. “Estoy fallando como investigadora y madre”: la covid-19 amplía la brecha de género en ciencia. Público [Internet] 8 jun 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/yu5u327r.

5. Jan C. Recién parida, glamurosa y atendiendo a las visitas. El País [Internet]. 7 oct 2011 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/62yv87yt.

6. Triviño Caballero R, Ausín Díez T, edit. Cuestiones abiertas sobre la gestación subrogada. Dilemata. 2018;(18).

7. Massó Guijaro E. Lactivismo contemporáneo en España: ¿nueva marea sociopolítica? Journal of Spanish Cultural Studies. 2015;16(2):193-213.

8. Waring M. Si las mujeres contaran: Una nueva Economía Feminista. Madrid: Vindicación Feminista; 1994.

9. Palmer G. The politics of breastfeeding: When breasts are bad for business. Londres: Pinter and Martin; 2011.

10. Gallo L. Ma(pa)ternidades: repensar la equidad de roles y funciones en cuanto a las tareas de cuidado. Escritura Feminista [Internet]. 27 mar 2018 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/vwttxevz.

11. Cañero Ruiz J. La casa se quedó sola: Una reflexión feminista sobre la maternidad. Píkara Magazine [Internet]. 3 abr 2019 [citado 15 abr 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/337tm3s6.

12. Carmona Hurtado J. El problema del compañerismo en el cuidado de los hijos. El Salto [Internet]. 1 oct 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/yh3kn28a.

13. Brantenberg G. Las hijas de Egalia. Madrid: Traficantes de Sueños; 1993.

14. Rodrigáñez Bustos C. La sexualidad y el funcionamiento de la dominación: La rebelión de Edipo II. Madrid: Casilda Rodrigáñez; 2008.

15. Saint Exúpery A. El Principito. Barcelona: Salamandra; 2003.

16. Lee B, Raszka WV. COVID-19 transmission and children: The child Is not to blame. Pediatrics. 2020;146(2) :e2020004879.

17. Munro APS, Fauss SN. Children are not COVID-19 super spreaders: time to go back to school. Archives of Disease in Childhood. 2020;105(7):618-619.

18. Rosenthal DM, Ucci M, Heys M, Hayward A, Lakhanpaul M. Impacts of COVID-19 on vulnerable children in temporary accommodation in the UK. The Lancet Public Health. 2020;5(5):E241-E242.

19. Burzynska K, Contreras G. Gendered effects of school closures during the COVID-19 pandemic. The Lancet. 2020;395:1968.

20. Colao A, Piscitelli P, Pulimeno M, Colazzo S, Miani A, Giannini S. Rethinking the role of the school after COVID-19. The Lancet. 2020;5(7):E370.

21. Massó Guijaro E, Triviño Caballero R. Parto y aborto en tiempos de coronavirus: el impacto de la pandemia en los derechos sexuales y reproductivos. Enrahonar: An International Journal of Theoretical and Practical Reason. 2020;(65):117-130.

22. Sadler M, Leiva G, Olza I. COVID-19 as a risk factor for obstetric violence. Sexual and Reproductive Health Matters. 2020;28(1):1785379.

23. Viner RM, Russell SJ, Croker H, Packer J, Ward J, Stansfield C, et al. School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health. 2020;4(5):397-404.

24. Infancia Confinada [Internet]. 2020 [citado 10 oct 2020]. Disponible en: https://infanciaconfinada.com.

25. Cluver L, Lachman JM, Sherr L, Wessels I, Krug E, Rakotomalala S, et al. Parenting in a time of COVID-19. The Lancet. 2020;395(10231):E64.

26. Mantilla J. La invisibilidad como problema: Primeras aproximaciones a la situación de las niñas y los niños durante la política de confinamiento por la pandemia de COVID-19 en Argentina. Enrahonar: An International Journal of Theoretical and Practical Reason. 2020;65:131-139.

27. Sousa Santos B. La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Clacso-Masa Crítica; 2020.

28. Del Olmo C. Pequeños sujetos de segunda. El País [Internet]. 19 abr 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/8wk9vvev.

29. Freire H. CoronaInfancias: Los derechos de los niños y niñas en tiempos de crisis. Heike Freire [Internet]. 16 mar 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/yap89e3c.

30. Freire H. Empatía y respeto a los derechos y necesidades de la infancia en la crisis del coronavirus. Change.org [Internet]. 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/97f8c8zy.

31. Larrosa J, Reichia K. P de Profesor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduch Libros; 2019.

32. Yagüe P. Infancia y política en Giorgio Agamben y León Rozitchner. Anacronismo e Irrupción. 2020;10(18):254-279.

33. Infobae. Día de las Infancias: por qué el Día del Niño cambió de nombre. Infobae [Internet]. 16 ago 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/4fkpewr6.

34. Sousa Santos B, Meneses MP. Epistemologías del Sur. Madrid: Akal; 2014.

35. #parquesabiertos. Reabran los parques y jardines de Granada. Las niñas y niños lo necesitan #ParquesAbiertos. Change.org [Internet]. 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/3pn9h7ef.

36. Paricio Talayero JM, Freire H. Falsas creencias sobre infancia, coronavirus y confinamiento: Los niños son los principales vectores del contagio. Heike Freire [Internet]. 20 abr 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/uhx3akbx.

37. Del Olmo N. ¡NO CERRÉIS LOS PARQUES a los niños de Madrid! Queremos saber la explicación CIENTÍFICA. Chance.org [Internet]. 2020 [citado 10 nov 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/3j3d97h2.

38. Del Olmo N. ¡Victoria! Chance.org [Internet]. 2 oct 2020 [citado 10 nov 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/2hwhctj5.

39. Reabran los parques y jardines de Granada: Las niñas y niños lo necesitan #ParquesAbiertos. Chance.org [Internet]. 2020 [citado 10 nov 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/ydwvjwdh.

40. Oliver D, Cordellat A. ¿Tiene justificación científica la fijación con los parques infantiles en las medidas para frenar la covid? El País [Internet]. 12 oct 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/t6best.

41. García D. Abran los parques. El Muro, Ciencia Aparte [Internet]. 23 sep 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/3rv4hxm8.

42. Sánchez Piñol A. Victus. Madrid: La Campana; 2012.

43. Fricker M. Injusticia epistémica. Barcelona: Herder; 2017.

44. Guerrero Mc M, Siobhan F, Muñoz Contreras LD. Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. 2018,4:e168.

45. Plaza M. Infancia Confinada: “No se pueden construir sociedades, espacios, políticas… preguntando y aprendiendo solo del mundo adulto”. Píkara Magazine [Internet]. 17 jun 2020 [citado 15 oct 2020]. https://tinyurl.com/3bbyysyb.

46. Guillén R. Un gesto para el quinto aniversario de tu muerte [Internet] 2019 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://vimeo.com/238893443.

47. Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. ¿Por qué un Consejo de Infancia? [Internet]. 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/3dd3vt3p.

48. Consorcio Parque de las Ciencias. Parque de las Ciencias [Internet]. 2020 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://www.parqueciencias.com.

49. Pantaleoni A, Battista G. Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”. El País [Internet]. 11 abr 2020 [15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/2677arcw.

50. Mandela N. El largo camino hacia la libertad. Madrid: Aguilar; 2000.

51. Massó Guijarro E. Tullidos, bastardos y cosas rotas”: diversidad funcional e interseccionalidad en ‘Juego de tronos’. Dilemata. 2020;31:27-52.

52. Martínez O. “Hasta que la dignidad se haga costumbre”: El demoledor discurso de una indígena conmueve a México. RT [Internet]. 24 feb 2017 [citado 15 oct 2020]. Disponible en: https://tinyurl.com/56kjy365.