Caminos divergentes para la protección social en salud en México

https://doi.org/10.18294/sc.2008.348

Publicado 5 diciembre 2008 Open Access


Oliva López-Arellano Médica, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Doctora en Ciencias en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Profesora-investigadora Titular de la Maestría en Medicina Social y del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. UAM, Xochimilco, México. , José Blanco Gil Médico, Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Salud Pública, Instituto de Desarrollo de la Salud, La Habana, Cuba. Profesor-investigador Titular de la Maestría en Medicina Social. UAM, Xochimilco, México.




Vistas de resumen
534
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Reforma del Sector Salud, Políticas Públicas, Políticas Públicas de Salud, Planes y Programas de Salud, Derecho a la Salud


Resumen


En México, la reciente pluralidad política se expresa en diferentes modelos de políticas sociales y en la tensión en el ejercicio de gobierno entre los niveles local y nacional. El objetivo de este trabajo fue contrastar los contenidos y ámbitos principales de conflictividad de la política de salud nacional (México) versus la política de salud local (Distrito Federal). Para ello, se analizaron planes de desarrollo, documentos programáticos, presupuestos e informes del período 1994-2006, en los que se encontraron similitudes en los diagnósticos sociosanitarios y diferencias sustanciales en las agendas, las estrategias y los programas prioritarios.