El ejercicio ético en disputa: entre la enseñanza, el imperialismo y la reflexividad en el oficio antropológico

https://doi.org/10.18294/sc.2022.3856

Publicado 18 abril 2022 Open Access


Andrea Quadrelli Sánchez Doctora en Ciencias de la Salud. Doctora en Antropología Social. Ex asistente docente (2017-2022), Departamento de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. image/svg+xml




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Palabras clave:

Antropología; Enseñanza; Ética


Resumen


Se presenta un ejercicio ético referido a recorridos académicos e institucionales en la investigación antropológica y en la enseñanza, en un contexto político donde la dimensión de lo ético se construye a partir de normativas fiscalizadoras. Se destaca el valor de la práctica docente, articulando la participación de la investigadora en un seminario de ética y derechos humanos, de carácter obligatorio, de la licenciatura en Antropología de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), con su experiencia en el proceso de evaluación del comité de ética de la Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca (Río de Janeiro, Brasil), que tuvo a cargo la revisión y aprobación de un proyecto de investigación doctoral. Este ejercicio ético encuentra expresiones singulares en los diferentes lugares en los que se inscriben nuestros procesos de investigación: en el campo, en contextos políticos propios y en la práctica docente, y retroalimenta todo el proceso de investigación, debate y análisis.


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