¿Existe una normalidad en el desarrollo infantil?: Alcance y usos del concepto de desarrollo normal en la clínica y en la investigación con niños y niñas

https://doi.org/10.18294/sc.2022.3921

Publicado 5 mayo 2022 Open Access


Carolina Remorini Doctora en Ciencias Naturales. Investigadora Adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora titular, Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Esteban Rowensztein Médico, especialista universitario en Pediatría y Desarrollo Infantil. Pediatra, Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml




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Palabras clave:

Desarrollo Infantil, Salud del Niño, Pediatría, Ciencias Sociales


Resumen


El objetivo de este artículo es analizar los sentidos y alcances del concepto de normalidad en el abordaje del desarrollo infantil, considerando sus implicancias en la labor clínica y de investigación. Se articulan conceptos y enfoques teóricos de diversos campos disciplinares con el fin de proponer ejes de discusión y reflexión. El primer eje se vincula con las definiciones de normalidad aplicadas al desarrollo humano y su traducción en instrumentos, modelos y formas de intervención. El segundo, refiere a la importancia de trascender visiones dualistas, dando lugar a enfoques que consideren la diversidad de las trayectorias de desarrollo, en tanto procesos histórica y ecológicamente situados. El tercer eje busca plantear las implicancias a nivel ético de formas de abordar y acompañar a niños y niñas que despliegan trayectorias que se alejan de modelos normativos. Este artículo pretende contribuir a la creación y sostenimiento de espacios de diálogo y trabajo interdisciplinarios, y a la formación de profesionales en el campo del desarrollo infantil.


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