Prevalencia y evolución del uso de casco en ocupantes de motocicletas en una ciudad argentina (Mar del Plata, 2006-2014)

https://doi.org/10.18294/sc.2016.679

Publicado 14 marzo 2016 Open Access


Jeremías David Tosi Licenciado en Psicología. Becario Doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. image/svg+xml , Ruben Daniel Ledesma Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología. Investigador Categoría Independiente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Titular Interino, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. image/svg+xml , Fernando Martín Poó Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología. Investigador Asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.  image/svg+xml , Silvana Andrea Montes Licenciada en Psicología, Doctora en Psicología. Becaria posdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. image/svg+xml , Soledad Susana López Licenciada en Psicología. Becaria Doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante de Trabajos Prácticos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. image/svg+xml




Vistas de resumen
1452
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Accidentes de Tránsito, Motocicletas, Prevención de Accidentes, Argentina


Resumen


Los siniestros viales que involucran a motociclistas conforman un problema creciente en los países de ingresos bajos y medios. La medida de protección por excelencia en estos usuarios viales es el casco. Sin embargo, una proporción considerable de motociclistas no lo usa. El objetivo de este trabajo es informar la evolución del uso de casco durante el periodo 2006-2014 en una ciudad de Argentina, y conocer los factores asociados durante el año 2014. La muestra incluye más de 6.900 observaciones de motociclistas, registradas en los años 2006 (n=962), 2008 (n=977), 2012 (n=2.542) y 2014 (n=2.466). Los datos indican un aumento progresivo del uso de casco a través del tiempo, aunque se sostienen las diferencias por género y función. Los factores asociados al uso de casco en conductores durante el año 2014 fueron el uso en pasajeros, el tipo de moto, la presencia de patente y el género. Aunque los resultados son positivos, conviene alertar sobre las consecuencias negativas del aumento del parque de motos.


Referencias bibliográficas


1. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial [Internet]. 2013 [citado 10 mar 2015]. Disponible en: http://goo.gl/Y0VV3P

2. Agencia Nacional de Seguridad Vial. Plan estratégico de seguridad vial para motovehículos [Internet]. 2012 [citado 10 mar 2015]. Disponible en: http://goo.gl/HjSfRn

3. Yusuf AS, Odebode TO, Adeniran JO, Salaudeen AG, Adeleke NA, Alimi MF. Pattern and outcome of motorcyclists head injury in Ilorin, Nigeria. Nigerian Journal Basic Clinical Sciences. 2014;11(2):80-84.

4. Yu WY, Chen CY, Chiu WT, Lin MR. Effectiveness of different types of motorcycle helmets and effects of their improper use on head injuries. International Journal of Epidemiology. 2011; doi: 10.1093/ije/dyr040.

5. Fernandes FAO, Alves de Sousa RA. Motorcycle helmets: A state of the art review. Accident, Analysis and Prevention. 2013;56:1-21.

6. Papadakaki M, Tzamalouka G, Orsi C, Kritikos A, Morandi A, Gnardellis C, Chliaoutakis J. Barriers and facilitators of helmet use in a Greek sample of motorcycle riders: Which evidence? Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behavior. 2013;18:189-198.

7. Ramli R, Oxley J, Hillard P, Sadullah AFM, McClure R. The effect of motorcycle helmet type, components and fixation status on facial injury in Klang Valley, Malaysia: a case control study. BMC Emergency Medicine. 2014; doi: 10.1186/1471-227X-14-17.

8. Crompton JG, Oyetunji TA, Pollack KM, Stevens K, Cornwell EE, Efron DT, Haider AH. Association between helmets and facial injury after a motorcycle collision: an analysis of more than 40000 patients from the National Trauma Data Bank. Archives of Surgery. 2012;147(7):674-676.

9. Xuequn Y, Ke L, Ivers R, Du W, Senserrick T. Prevalence rates of helmet use among motorcycle riders in a developed region in China. Accident, Analysis and Prevention. 2011;43(1):214-219.

10. Brown CV, Hejl K, Bui E, Tips G, Coopwood B. Risk factors for riding and crashing a motorcycle unhelmeted. Journal of Emergency Medicine. 2011;41(4):441-446.

11. Trejo AC, Leenen I. Uso del casco por parte de los motociclistas de cuatro zonas metropolitanas de la República Mexicana. Gaceta Médica de México. 2014;150(Supl 1):11-20.

12. Bachani AM, Tran NT, Sann S, Ballesteros MF, Gnim C, Ou A, Hyder AA. Helmet use among motorcyclists in Cambodia: A survey of use, knowledge, attitudes, and practices. Traffic Injury Prevention. 2012;13(1):31-36.

13. Ledesma RD, Peltzer RI. Helmet use among motorcyclists: Observational study in the city of Mar del Plata, Argentina. Revista de Saúde de Pública. 2008;42(1):143-145.

14. Ledesma RD, Peltzer RI, Poó FM, Cremonte M. Motorcycle helmet use in Mar del Plata, Argentina. In: Argosyan VE, (ed). Protective devices: types, uses and safety. New York: Nova Science Publisher; 2010.

15. Brijs K, Brijs T, Sann S, Trinh TA, Wets G, Ruiter RA. Psychological determinants of motorcycle helmet use among young adults in Cambodia. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behavior. 2014;26:273-290.

16. Orsi C, Stendardo A, Marinoni A, Gilchrist MD, Otte D, Chliaoutakis J, Morandi A. Motorcycle riders' perception of helmet use: Complaints and dissatisfaction. Accident, Analysis and Prevention. 2012;44(1):111-117.

17. Ledesma RD, Tosi JD, Poó FM, Montes SA, López SS. Implicit attitudes and road safety behaviors: The helmet-use case. Accident, Analysis and Prevention. 2015;79:190-197.

18. Ranney ML, Mello MJ, Baird JB, Chai PR, Clark MA. Correlates of motorcycle helmet use among recent graduates of a motorcycle training course. Accident, Analysis and Prevention. 2010;42(6):2057-2062.

19. Fuentes C, Gras ME, Font-Mayolas S, Bertran C, Sullman MJ, Ballester D. Expectations of efficacy, social influence and age as predictors of helmet-use in a sample of Spanish adolescents. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behavior. 2010;13(5):289-296.

20. Zamani-Alavijeh F, Bazargan M, Shafiei A, Bazargan-Hejazi S. The frequency and predictors of helmet use among Iranian motorcyclists: A quantitative and qualitative study. Accident, Analysis and Prevention. 2011;43(4):1562-1569.

21. Ledesma RD, López SS, Tosi JD, Poó FM. Motorcycle Helmet use in Mar del Plata, Argentina: prevalence and associated factors. International Journal of Injury Control and Safety Promotion. 2014;22(2):172-176.

22. Akaateba MA, Amoh-Gyimah R, Yakubu I. A cross-sectional observational study of helmet use among motorcyclists in Wa, Ghana. Accident, Analysis and Prevention. 2014;64:18-22.

23. Karuppanagounder K, Vijayan AV. Motorcycle helmet use in Calicut, India: users behaviour, attitude and perceptions. Traffic Injury Prevention. 2015; doi: 10.1080/15389588.2015.1055736.

24. Espitia-Hardeman V, Vélez L, Muñoz E, Gutiérrez-Martínez MI, Espinosa-Vallín R, Concha-Eastman A. Efectos de las intervenciones diseñadas para prevenir las muertes de motociclistas en Cali, Colombia (1993-2001). Salud Pública de México. 2008;50:69-77.

25. Rhodes N, Pivik K. Age and gender differences in risky driving: the roles of positive affect and risk perception. Accident, Analysis and Prevention. 2011;43:923-931.

26. Municipalidad de General Pueyrredón. El Municipio secuestró 72 motos por falta de casco en los últimos días [Internet]. 3 nov 2014 [citado 7 ago 2015]. Disponible en: http://goo.gl/DqTwHU

27. Municipalidad de General Pueyrredón. Nuevo operativo de control de motos y entrega de cascos [Internet]. 26 feb 2014 [citado 7 ago 2015]. Disponible en: http://goo.gl/EQPXXE

28. Municipalidad de General Pueyrredón. El Municipio comenzó con la campaña de difusión de las nuevas medidas de seguridad provinciales [Internet]. 15 abr 2014 [citado 7 ago 2015]. Disponible en: http://goo.gl/3GaUjc

29. Municipalidad de General Pueyrredón. Balance de Movilidad Urbana Municipal de los controles preventivos de tránsito durante la temporada [Internet]. 20 feb 2014 [citado 7 ago 2015]. Disponible en: http://goo.gl/7TYHtz