Lugares donde niños y niñas realizan actividad física en los barrios periféricos de la ciudad de Córdoba

https://doi.org/10.18294/sc.2015.685

Publicado 22 junio 2015 Open Access


Julieta Lavin Fueyo Licenciada en Nutrición, Doctoranda en Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigaciones Epidemiológicas y en Servicios de Salud, Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina , Silvina Berra Licenciada en Nutrición, Doctora en Ciencias de la Salud y de la Vida. Investigadora Adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora, Centro de Investigaciones Epidemiológicas y en Servicios de Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina




Vistas de resumen
537
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Ambiente, Actividad Física, Zonas de Recreación, Área Urbana, Niños, Argentina


Resumen


La forma en que se diseñan los barrios tiene un enorme potencial para fomentar la práctica de actividad física. El objetivo de este estudio fue explorar los espacios de recreación disponibles en los barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina, y conocer la frecuencia con la que los niños y las niñas de escuelas primarias municipales los utilizan para realizar actividad física. Padres y madres respondieron en el año 2011 cuestionarios autoadministrados para informar sobre la distancia a dichos espacios, su frecuencia de utilización para realizar actividad física, sexo del menor y nivel de escolaridad de la madre. Se pudo observar que los espacios localizados a menor distancia del hogar de las niñas y los niños son más utilizados para la actividad física. Se detectaron diferencias por sexo y nivel de escolaridad materna. Los resultados muestran la importancia de estos espacios como recursos para la realización de actividad física, así como la presencia de desigualdades sociales en su uso.