Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional

https://doi.org/10.18294/sc.2016.710

Publicado 24 junio 2016 Open Access


Patricia Alejandra Collado Licenciada en Sociología, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Investigadora Adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesora e investigadora, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina image/svg+xml , Cecilia Beatriz Soria Licenciada en Sociología, Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina image/svg+xml , Eliana Canafoglia Licenciada en Sociología, Doctora en Ciencias Sociales, Becaria Posdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora e investigadora, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina image/svg+xml , Sandra Alicia Collado Licenciada en Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad en el Trabajo, Doctoranda en Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina image/svg+xml




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Palabras clave:

Salud Laboral, Condiciones de Trabajo, Docentes, Instituciones Académicas, Argentina


Resumen


Con el objetivo de analizar los aspectos vinculados con la percepción sobre las condiciones de trabajo y su impacto en la salud de los docentes que pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina, este artículo analiza los resultados del Primer Censo de Condiciones y Salud Laboral, realizado a fines del año 2013, en dos unidades académicas (una de enseñanza media y otra de nivel universitario) que abarcó a 193 docentes. El sondeo se dedicó a caracterizar el plantel de trabajadores/as y las condiciones que afectan su salud, principalmente en sus aspectos psicosociales, para lo cual se aplicó un cuestionario autoadministrado, cuyas dimensiones fueron debatidas en talleres de sensibilización con docentes que colaboraron en la preparación del instrumento de recolección. Entre sus principales resultados emerge el desgaste físico y emocional de trabajadores altamente calificados, por el efecto combinado de la respuesta comprometida a las exigencias de su labor con la degradación (material y simbólica) de las condiciones en que la desempeña.


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