El trabajo del cuidado en el sector salud desde la psicodinámica del trabajo y la perspectiva del care: Entrevista a Pascale Molinier

https://doi.org/10.18294/sc.2015.728

Publicado 4 septiembre 2015 Open Access


Miriam Wlosko Psicóloga. Docente, investigadora. Coordinadora del Programa de Salud y Trabajo, Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Doctoranda Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml , Cecilia Ros Psicóloga. Docente, investigadora. Coordinadora del Programa de Salud y Trabajo, Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Doctoranda Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. image/svg+xml




Vistas de resumen
1269
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Trabajo, Salud Mental, Identidad de género, Personal de Salud, Cuidadores, Gerencia


Resumen


Esta entrevista a Pascale Molinier se realizó en Buenos Aires, en octubre del 2014, en el contexto de las actividades organizadas por el Programa de Salud y Trabajo del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. La entrevista aborda la relación entre trabajo y subjetivación, examinando el rol del trabajo tanto en la estructuración psíquica, como en la dinámica placer-sufrimiento y en la construcción de las identidades de género. Se examina el trabajo del cuidado “feminizado” –enfermeras, cuidadoras, mucamas, etc.– desde la perspectiva del “care”, analizando su invisibilidad intrínseca y la imposibilidad de ser cuantificado y medido; lo que constituye un importante desafío para las lógicas de gestión y de management.

Referencias bibliográficas


1. Molinier P. L’enigme de la femme active: Egoïsme, sexe et compassion. Paris: Payot; 2003.

2. Molinier P. Les enjeux psychiques au travail. Paris: Payot; 2006.

3. Molinier P. Le travail du care. Paris: La Dispute; 2013.

4. Molinier P, Laugier S, Paperman P. Qu´est-ce le care? Paris: Payot; 2009.

5. Arango Gaviria LG, Molinier P, comp. El trabajo y la ética del cuidado. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, La Carreta Social; 2011.

6. Dessors D, Molinier P. La psicodinámica del trabajo. In: Dessors D, Guiho-Bailly MP, comp. Organización del trabajo y salud: psicodinámica y psicopatología del trabajo. Buenos Aires: Trabajo y Sociedad, PIETTE, Lumen-Hvmanitas; 1998.

7. Paperman P, Laugier S. Le souci des autres: Éthique et politique du care. Paris: Éditions de l´École de hautes Études en Sciences Sociales; 2005.

8. Molinier P. Salud y trabajo en trabajadores hospitalarios: cultura de la gestión, cultura del cuidado, ¿una conciliación imposible? Revista Topía [Internet]. 2014 [cited 10 Mar 2015]. Available from: http://goo.gl/Vomu4i.

9. Tronto J. Moral Boundaries: A political argument for an ethic of care. London: Routledge; 1993.

10. Paperman P. La perspectiva del care: de la ética a lo político. In: Arango Gaviria LG, Molinier P, comp. El trabajo y la ética del cuidado. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, La Carreta Social; 2011.

11. Oury J. Le travail est-il thérapeutique?: Entretien réalisé par Lise Gaignard et Pascale Molinier à la Clinique de La Borde 2 septembre 2007. Travailler. 2008;(19):15-34.