Convocatorias


Foto: Pixabay | Última actualización: 25/10/2023

 

Temas libres

Período de presentación | Abierta todo el año (sin fecha límite de presentación)
[Sugerimos ver Cómo preparar tu artículo y Cómo enviar tu artículo]

 

Convocatorias | 2024

Infancias y adolescencias: derechos humanos, ética, política y epistemología

EDITORAS/ES INVITADAS: Esther Maria de Magalhães Arantes, psicóloga y educadora, profesora del Programa de Pós Graduação em Políticas Públicas e Formação Humana (PPFH) de la Universidade do Estado do Río de Janeiro (UERJ). Profesora jubilada de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Desarrolla investigaciones en las áreas de Historia de la Infancia en Brasil y Derechos Humanos y Políticas Públicas para niños, niñas y adolescentes. Participa en la Red de Investigación en Salud Mental de Niños/as y Adolescentes, y en el Grupo de Investigación Producción de Subjetividad y Estrategias de Poder en el Ámbito de la Infancia y la Juventud de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Brasil. María Eugenia Martín, doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora titular de la cátedra Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Docente del Doctorado en Ciencias Sociales. Directora de la Maestría en Planificación y Políticas Públicas. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Coordinadora del Programa de Estudios sobre la Situación Educativa y Laboral de Jóvenes y Adolescentes (PRESELAJ) del Instituto de Trabajo y Producción. Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Ester Massó Guijarro, antropóloga y filósofa. Doctora y profesora titular de filosofía moral en la Universidad de Granada (España). En la actualidad es miembro de las redes LIBERESP (Laboratorio Iberoamericano de Ética y Salud Pública), ESPACyOS (​Ética Salubrista Para la Acción, Cuidados y Observación Social) y la Unidad de Excelencia Científica FiloLab, entre otras. Además, forma parte del proyecto europeo de investigación IPOV-RESPECTFUL CARE, sobre violencia obstétrica.  

PERÍODO DE PRESENTACIÓN | 1 al 31 de octubre de 2024
Convocatoria vigente [ver convocatoria]

 

Salud reproductiva: intersecciones entre tecnología y reproducción

EDITORAS/ES INVITADAS/ES: Naara Luna, Doctora en Antropología. Profesora asociada, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Docente del Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS), Brasil. Ana Lucía Olmos Álvarez, Doctora en Antropología Social. Investigadora asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Argentina. María Cecilia Johnson, Doctora en Estudios de Género. Investigadora asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Rosa Martínez-Cuadros, Doctora en Sociología. Investigadora postdoctoral, grupo Investigacions en Sociologia de la Religió (ISOR), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España.
PERÍODO DE PRESENTACIÓN | 1 al 30 de septiembre de 2024
Convocatoria vigente [ver convocatoria]

 

Salud trans, ciudadanía y justicia global

EDITORAS/ES INVITADAS/ES: Antonio Zapata Pizarro, Médico especialista en Medicina Interna y Endocrinología, y Magíster en Administración en Salud por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en Medicina de personas transgénero. Profesor asistente y director del Programa de Postítulo en Medicina Interna en la Universidad de Antofagasta. Creador, jefe y actual director de la Unidad de Salud Transgénero del Hospital Regional de Antofagasta (Chile). Rafael Cazarín, doctor en Sociología e investigador posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (B-CURE), formado en Brasil, Portugal, Sudáfrica y España, con experiencia en investigación, diseño e implementación de proyectos que conecten la investigación y la justicia social en campos como orientación sexual e identidades de género y tecnologías biomédicas, salud y bienestar. Gabriela Irrazábal, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), Argentina y research fellow en salud digital, en la sede europea de RMIT University (Australia).
PERÍODO DE PRESENTACIÓN | 1 al 30 de junio de 2024
Convocatoria vigente [ver convocatoria]

 

Raza, etnia, racismo y salud

EDITORAS/ES INVITADAS/ES: Andrêa Ferreira, The Ubuntu Center on Racism, Global Movements & Population Health Equity, Drexel University Dornsife School of Public Health, Filadelfia, EEUU. Iyaleta – Pesquisa, Ciências e Humanidades, Salvador, Brasil; Centro de Integração de Dados e Conhecimentos para Saúde (Cidacs-Fiocruz), Bahia, Brasil. Vivian Carla Honorato dos Santos de Carvalho, Instituto Multidisciplinar de Saúde, Campus Anisio Teixeira, Universidade Federal de Bahia, Salvador, Brasil. Joseph Palumbo, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEUR-CONICET), Buenos Aires, Argentina; Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús (ISCo-UNLa), Remedios de Escalada, Argentina.
PERÍODO DE PRESENTACIÓN | 1 al 30 de abril de 2024
Convocatoria vigente [ver convocatoria]

 

 

Convocatorias | 2023

Sociedad, Comunicación y Salud

EDITORES INVITADOS: Alejandro Kaufman, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Mónica Petracci, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Paula Rodríguez Zoya, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN | 31 de julio de 2023
Convocatoria finalizada [Artículos en revisión]

 

Bioética y salud colectiva

EDITORES INVITADOS: Volnei Garrafa, profesor emérito, coordinador de la Cátedra UNESCO y docente-fundador del Programa de Posgrado en Bioética de la Universidade de Brasília, Brasil; Gabriela Irrazábal, investigadora adjunta del CONICET con sede en el Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), Argentina; y Camilo Manchola-Castillo, doctor en Bioética y profesor, investigador y consultor en bioética y ética en investigación con seres humanos en varios programas y países de América Latina.
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN | 30 de abril de 2023
Convocatoria finalizada [ver artículos publicados]

 

 

Convocatorias | 2022

Grandes ciudades

EDITORES INVITADOS: Alberto Minujín, director ejecutivo, Equity for children; profesor, The New School, EEUU; Dora Barrancos, profesora consulta, Universidad de Buenos Aires; investigadora principal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); asesora presidencial, Argentina; Eduardo Reese, docente, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento; miembro de la Asociación Civil Madre Tierra, Argentina; Pablo Narvaja, vicerrector, Universidad Nacional de Lanús, Argentina; Daniel Rodríguez, Chancellor’s Professor of City and Regional Planning, Associate Director of the Institute for Transportation Studies, University of California at Berkeley, EEUU; Diego Morales, Director del Área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), docente, Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanus, Argentina; Marcio Alazraqui, director de la carrera de Especialización en Epidemiología, Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús, Argentina; Gustavo Vallejo, docente-investigador, Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús. Investigador independiente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina; Mauricio Barreto, Director del Centro de Integração de Dados e Conhecimentos para Saúde (Cidacs), investigador senior, Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) y Profesor Emerito, Universidade Federal da Bahia (UFBa), Brasil.
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN | 31 de agosto de 2022
Convocatoria finalizada

 

Convocatorias | 2020

Farmacoepidemiología

 

EDITORES INVITADOS: Claudia Patricia Vaca González, profesora asociada, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (Colombia); Albert Figueras, profesor titular de Farmacología y Terapéutica, en la Universitat Autònoma de Barcelona, director Fundación Institut Català de Farmacologia (España); Martín Urtasun, profesor adjunto de Farmacología en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, área de Farmacología de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) (Argentina); Martín Cañás, profesor asociado de Farmacología en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, área de Farmacología de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) (Argentina).
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN | 30 de septiembre de 2020
Convocatoria finalizada

 

Trabajo en salud y producción de cuidado

 

EDITORES INVITADOS: Dr. Emerson Elías Merhy, profesor e investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); Dr. Gastão Wagner de Sousa Campos, profesor e investigador de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil); y Dr. Hugo Spinelli, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). 
Convocatoria finalizada [Ver artículos publicados]

 

Salud mental y derechos humanos

 

EDITORES INVITADOS:  Dra. Rosana Onocko-Campos, docente e investigadora de la Faculdade de Ciências Médicas, Universidade Estadual de Campinas (Brasil); el Dr. Larry Davidson, director del Yale Program for Recovery and Community Health, Yale School of Medicine (EEUU); y el Dr. Manuel Desviat, ex consultor de la OPS/OMS; ex presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría - Profesionales de la Salud Mental y ex director de instituciones públicas de Salud Mental (España). 
Convocatoria finalizada [Ver artículos publicados]

 

 

Convocatorias | 2019

Historia y salud

EDITORES INVITADOS: Dr. Everardo Duarte Nunes, Profesor del Departamento de Saúde Coletiva, de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil); Dra. María Silvia Di Liscia, directora del Instituto de Estudios Socio-Históricos, de la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina); y Dr. Juan Pablo Zabala, investigador del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). 
Convocatoria finalizada [Ver artículos publicados]

 

Hombres, género y salud

EDITORES INVITADOS: Dr. Romeu Gomes, profesor titular del Instituto Nacional de Saúde da Mulher, da Criança e do Adolescente Fernandes Figueira, Fundação Oswaldo Cruz (Brasil); Dra. Márcia Thereza Couto, profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo (Brasil); y Dr. Benno de Keijzer, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (México).
Convocatoria finalizada [Ver artículos publicados]

 

Consumos de sustancias psicoactivas: del castigo al cuidado

EDITORES INVITADOS: Lic. Graciela Touzé, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de Intercambios Asociación Civil (Argentina); Dra. Nuria Romo-Avilés, profesora e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada (España); y Dr. Telmo Mota Ronzani, coordinador del Centro de Investigación, Intervención y Evaluación en Alcohol y otras Drogas (CREPEIA) de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil).
Convocatoria finalizada [Ver artículos publicados]