Propuesta de Recomendaciones para la Implementación de Sistemas Informáticos Basadas en el Enfoque Socio-técnico y el Diseño Participativo

Autores/as

  • Marisa Daniela Panizzi

DOI:

https://doi.org/10.18294/relais.2015.01-40

Resumen

En la actualidad, algunas implementaciones de sistemas informáticos siguen fracasando, algunas causas de fracaso son: la falta de información por parte de los usuarios, la ausencia de capacitación adecuada, la no satisfacción por cuestiones asociadas a la tarea diaria que realizan, la ausencia de comunicación eficaz dentro de la organización, etc. El problema que se aborda en este trabajo es, precisamente, cómo ayudar a las organizaciones a aceptar la incorporación de un nuevo SI (sistema informático o producto-software) considerado como un cambio organizacional. El estudio realizado sobre el estado de la cuestión revela que dicho problema está abierto. Se propone un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta para la implementación de un SI, contemplando el enfoque sociotécnico y el diseño participativo. Se consideran los SI desarrollados a medida o parametrizados que dan soporte a la gestión empresarial. Resultó necesario enunciar una serie de términos sobre los que se basa la propuesta, siendo estos: ¨proceso de implementación¨ y ¨usuario satisfecho¨. Se reflexionó sobre la necesidad de evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios, que cambiarían su sistema de trabajo al utilizar un nuevo SI (Sistema Informático). Para esto, se construyó una herramienta de medición de la satisfacción de las necesidades de los usuarios, basada en el enfoque socio-técnico. Esta herramienta se compone de dos cuestionarios, el cuestionario que permite la medición del enfoque socio denominado ¨MES¨ y el cuestionario que permite la medición del enfoque técnico denominado ¨MET¨. Se sometió a la herramienta de medición a un caso real y a partir de los resultados obtenidos se construyó el conjunto de recomendaciones específico. En definitiva, este trabajo aporta a la Ingeniería de Software, un prototipo de herramienta de medición de la satisfacción de las necesidades de los usuarios de un SI y un conjunto de lineamientos a considerar en el proceso de implementación de los SI.

Descargas

Número

Sección

Artículos