Sugerencias para la Inclusión de Temas de Medición de Software en un Currículo de Ingeniería de Software para Estudiantes de Pregrado

Autores/as

  • Mónica Villavicencio
  • Alain Abran

DOI:

https://doi.org/10.18294/relais.2015.117-126

Resumen

En la última década, se han realizado esfuerzos para desarrollar una versión actualizada del Cuerpo de Conocimiento de la Ingeniería de Software (SWEBOK por sus siglas en inglés). Aunque esta actualización representa una gran contribución para este campo, aún existe la necesidad de actualizar las guías curriculares de ingeniería de software. Tomando como base investigaciones previas, el presente estudio aborda la necesidad de proporcionar una serie de sugerencias respecto a temas de mediciones de software que deben enfatizarse en programas universitarios. Para ello, se efectuó una revisión de los cuerpos de conocimiento relacionados a mediciones de software, así como de las guías curriculares de ingeniería de software a nivel de pregrado. Todo esto acompañado de un análisis de opiniones de profesionales de ingeniería de software en ejercicio de sus funciones, así como de profesores universitarios que imparten dicha cátedra. Los resultados indican que cinco temas de medición de software son esenciales en un currículo de ingeniería de software.

Descargas

Número

Sección

Artículos