Efectividad del Test-Driven Development: Un Experimento Replicado

Autores/as

  • Oscar Dieste
  • Efraín R. Fonseca
  • Geovanny Raura
  • Priscila Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.18294/relais.2015.141-147

Resumen

Los métodos ágiles y sus prácticas asociadas, e.g.: Test-Driven Developement (TDD), son ampliamente utilizadas en la industria y han sido repetidamente sometidas a estudios empíricos. Antecedentes: Se han realizado diversos experimentos en empresas y academia acerca de TDD. En general, los experimentos no muestran un efecto positivo de TDD en la calidad del código o la productividad de los programadores. Objetivo: Replicar el experimento UPM 2014 efectuado por N. Juristo y su equipo, para reproducir sus resultados y secundariamente, estudiar el efecto de la experiencia del desarrollador en la efectividad de TDD. Método: Replicación experimental manteniendo similares el training y los materiales del experimento original. La replicación fue llevada a cabo en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga (ESPEL). Los sujetos experimentales fueron 17 estudiantes del Master en Ingeniería de Software. Resultados: Los resultados de la replicación confirman los efectos observados en UPM 2014. La efectividad de TDD ha resultado menor que ITL, aunque las diferencias no son significativas. La productividad y calidad del código producido por los estudiantes ESPEL cuando utilizan ITL y TDD es comparable a la de los estudiantes UPM, aunque menor en valores absolutos. Conclusiones: TDD no produce beneficios en calidad o productividad, o al menos no de forma inmediata. Parece necesario que los sujetos experimentales reciban training intensivo para que los efectos de TDD sean evidentes.

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