Analizando la Efectividad del Uso de un EVCI para Asistir a Estudiantes Avanzados en la Identificación de Faltas en el Código: Un Experimento Controlado

Autores/as

  • Juan P. Ucán-Pech
  • Raúl A. Aguilar-Vera
  • Antonio A. Aguileta-Güemez
  • Julio C. Díaz-Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.18294/relais.2016.01-04

Resumen

El objetivo de esta investigación se centra en el estudio de la detección de faltas con y sin apoyo de un Entorno Virtual Colaborativo Inteligente (EVCI), a través de una replicación independiente de un experimento controlado. A diferencia de otros estudios realizados con el apoyo de un EVCI, este trabajo se desarrolló empleando como sujetos experimentales a estudiantes avanzados de pregrado. En este trabajo se explora la efectividad en la detección de faltas en programas instrumentados en Java con y sin apoyo de un EVCI. Con respecto a las faltas observadas por los sujetos, se obtuvo una efectividad equivalente para quienes emplearon el EVCI (53.70%) como para quienes trabajaron de manera tradicional (50.00%). Se observa que en esta segunda réplica, los sujetos lograron identificar un número mayor de faltas con respecto a la primera réplica de este experimento.

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Publicado

2016-04-04

Número

Sección

Artículos