Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Un análisis estadístico de los cambios recientes en el acceso a la red cloacal y agua potable en áreas urbanas de Argentina (2003-2019)

  • Federico Favata Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo (CIMaD), Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Gabriel Montes Rojas CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES-UBA)
  • Andrés Salles n Programa Argentina en el Largo Plazo (PALP), Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Resumen

Este trabajo estudia la evolución del porcentaje de hogares con acceso a red cloacal y agua potable corriente en Argentina a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desde 2003 a 2019. Los resultados obtenidos muestran que, si bien las coberturas difieren en el nivel entre las regiones, hubo un continuo incremento en la cobertura de ambos servicios. Adicionalmente, se evaluó la presencia de quiebres estructurales en la evolución de los indicadores. Se observa una cierta desaceleración en el crecimiento a partir de 2012 en la evolución de cloacas, mientras que en agua potable se percibe en 2014. De esa manera, si se quiere lograr que todos los hogares urbanos tengan acceso a estos servicios se deberá mantener el nivel de inversión que hubo en periodos anteriores, principalmente en cloacas.

Biografía del autor/a


Federico Favata, Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo (CIMaD), Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Magíster en Econometría por la Universidad
Torcuato Di Tella y Doctorando en
Economía por la Universidad de
Buenos Aires. Investigador del Centro
de Investigaciones Macroeconómicas
para el Desarrollo (CIMaD), Escuela
de Economía y Negocios, Universidad
Nacional de San Martín (UNSAM)


Gabriel Montes Rojas, CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES-UBA)

Doctor en Economía por la University
of Illinois at Urbana-Champaign, Estados
Unidos. Investigador del CONICET
en el Instituto Interdisciplinario de
Economía Política de Buenos Aires
(IIEP-BAIRES-UBA)


Andrés Salles, n Programa Argentina en el Largo Plazo (PALP), Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Licenciado, Maestrando y Doctorando en
Economía por la Universidad de Buenos
Aires. Investigador en Programa Argentina
en el Largo Plazo (PALP), Escuela de
Economía y Negocios, Universidad
Nacional de San Martín (UNSAM)

Publicado
2022-05-29
Sección
Artículos