Clase, cultura y desigualdad en la perspectiva de los Estudios Culturales británicos y la Sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu

Javier Andrés Piñeiro

Resumen


El presente trabajo se propone problematizar la dimensión cultural en la formación de las clases sociales, la delimitación de las fronteras de clase y la legitimación de la desigualdad en la vida cotidiana a partir de una lectura metateórica de dos de las tradiciones que más han influido en los últimos cincuenta años en el análisis de la relación cultura-sociedad: los Estudios Culturales y la Sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu. Nuestro interés por estas dos corrientes supone no solamente la voluntad de hacer explícitos los planteos fundamentales que ellas postulan en el plano de la teoría, sino también un intento de indagar aquellos supuestos más generales a partir de los cuales estas teorías se posicionan frente a lo social, y a partir de los cuales construyen una serie de aparatos conceptuales y de categorías para darle sentido a la complejidad del mundo que estudian.

Palabras clave


Estudios Culturales; Sociología de la Cultura; Desigualdad Social

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2017.1432

Editores Responsables:
Dra. Cristina Ambrosini - (UNLa, UBA)
Dr. Andrés Mombrú - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
(B1826GLC), Provincia de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA en trámite