Políticas Editoriales

Modelo de acceso abierto

 Perspectiva Metodológica adhiere a todas las publicaciones que sostienen su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Perspectivas Metodológicas ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Por lo tanto, Perspectivas Metodológicas no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

Además, Perspectivas Metodológicas no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que los autores podrán disponer de las versiones finales de publicación, en español e inglés, para difundirlas en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, con la sola condición de hacer mención a la fuente original de publicación, en este caso Perspectivas Metodológicas.

Todo el material de Perspectivas Metodológicas está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Reconocimiento - No Comercial (CC BY-NC), por la cual los autores conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y no se utilice la obra con fines comerciales. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.

Apertura/gratuidad

El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.

Financiamiento

La revista no cobra a los autores por los servicios de evaluación, corrección, edición, publicación y distribución de los trabajos aceptados. Esta revista es financiada por la Universidad Nacional de Lanús. 

Políticas de copyright

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación y pueden publicar documentos que hayan sido publicados que tengan las mismas políticas.

Políticas de autoarchivo

El autor puede archivar el post-print (versión final editada por la revista) en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico (Sherpa/Romeo, color azul)

Licencias Creative Commons

CC-BY-NC

Política de preservación digital

La revista garantiza el archivo permanente y seguro a través de LOCKSS, programa de código abierto que permite conservar regularmente el contenido de las revistas registradas.

Ética en publicaciones

Además de los recaudos en materia de derechos de autor y control de plagio, la Revista Perspectivas Metodológicas solicita que los artìculos a publicar que derivan de investigaciones o acciones que comprometan a terceros deberán acreditar los consentimientos informados correspondientes.