La imbricada relación entre sujeto el y el mercado: un vínculo que no se aprende, "simplemente" se transita.

Cecilia Quatrucci

Resumen


Resumen
El siguiente artículo se propone analizar la lógica de funcionamiento del
poder en el ámbito de la educación. En tal sentido, intentará mostrar el
modo en que esa lógica responde al régimen general de poder que Foucault
denominó como gubernamentalidad neoliberal. Partiendo del análisis de
dicho régimen, advierte primero la constitución de un sujeto portador de
“capital humano” y luego concibe a este último como una condición fundamental
para la existencia del mercado. A su vez, señala que el mercado es
precisamente el escenario en donde se dirimen, bajo el principio de la competencia
y a condición de la desigualdad, las reglas que guían la dirección
en la cual los individuos invertirán en su capital.


Palabras clave


gubernamentalidad neoliberal; mercado; capital humano; educación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2012.448

Editores Responsables:
Dra. Cristina Ambrosini - (UNLa, UBA)
Dr. Andrés Mombrú - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
(B1826GLC), Provincia de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA en trámite