Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito es original, inédito y no está bajo consideración en otra revista.
  • El formato del archivo principal es Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias allí donde fue posible.
  • Si el manuscrito es postulado a una sección que incluye revisión por pares, el mismo se encuentra anonimizado, lo que supone que, de existir autorreferencias, estas aparecen bajo el seudónimo “(autor, año)”, y que el nombre del autor no figura en la propiedad del archivo ni en la función control de cambios.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que se detallan más abajo.
  • El envío incluye: (1) Un archivo con los datos del autor o de los autores (nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, correo electrónico y código de ORCID), síntesis biográfica, agradecimientos y/o fuentes de financiamiento: (2) Una declaración de originalidad y de no simultaneidad con el envío a otra publicación; (3) Una declaración que manifiesta la cesión del derecho de primera publicación a la revista Allá Ité; (4) Un manuscrito estructurado según lo indicado en estas Instrucciones, así como las tablas, figuras o imágenes adjuntas que se incorporarán en la edición final.

Directrices para autores/as

Formato: Todos los manuscritos se presentarán en Microsoft Word y se ceñirán al siguiente formato: fuente Times New Roman 12; interlineado 1,15; espacio entre párrafos: 0 (antes) y 2 (después); alineación justificada, sin sangría; márgenes normales; hoja tamaño A4.

Título y subtítulos: El título va centrado. Tanto título como subtítulos se destacan en negrita y no llevan punto final. Las secciones no se numeran ni se las etiqueta con letras.

Notas al pie: Numeradas con número arábigos en superíndice, con fuente Times New Roman 10, interlineado sencillo, sin espacio entre párrafos, alineación justificada, sin sangría. Se utilizarán las estrictamente necesarias, conteniendo siempre una sola idea. Se emplean para agregar información, no para citar bibliografía.

Estilo de citado y referencias: Los manuscritos deberán ajustarse a las normas APA, 7ª edición (sistema Autor-Fecha), con una única excepción respecto al interlineado, que será de 1.15 en lugar de doble. A continuación, se detallan algunos aspectos clave a considerar:

Citas: Es importante evitar tanto la escasez como el exceso de citas. Estas se clasifican según su énfasis y su mecanismo. En cuanto al énfasis, existen dos tipos:

Citas narrativas, donde el enfoque está en el autor: Autor (año) + información.

Citas parentéticas, donde el énfasis recae en el texto: Información (autor, año).

En virtud de su mecanismo, las citas pueden ser textuales (reproducción exacta de las palabras originales) o parafraseadas (reelaboración personal de la idea original).

Cuando las citas textuales no exceden las 40 palabras (cita corta), se colocan entre comillas dentro del texto, no se utilizan cursivas y el punto se ubica después de los datos. Cuando rebasan las 40 palabras (cita larga), se transcriben en párrafo aparte, con sangría (1.27 cm), sin comillas ni cursivas, y el punto final antecede a los datos.

Ejemplo de cita narrativa textual corta:

Con este concepto busco designar, con Eloisa Martin (2007), “los diversos modos de hacer sagrado, de inscribir, personas, lugares, momentos, en esa textura diferencial del mundo habitado” (p. 77).

Ejemplo de cita parentética textual corta:

Se produce “una aceleración como nunca había ocurrido, convirtiéndose en la tasa más alta de la historia del país. Esto significa pasar de la tasa más baja a la más alta en un período muy corto de tan solo cinco años” (Carrión, 2022, p. 20).

Ejemplo de cita narrativa textual larga:

Al comentar específicamente la práctica del tatuaje, Durkheim (2007) enfatiza en el movimiento que va del grupo hacia el individuo:

Se comprende, en efecto, que, sobre todo allí donde la técnica es todavía rudimentaria, el tatuaje constituya el medio más directo y expresivo por el que se pueda afirmar la comunión de las conciencias. La mejor manera de atestiguar, cara a sí mismo y cara al otro, que se forma parte de un mismo grupo, es imprimirse sobre el cuerpo una señal distintiva (...). Su finalidad no es la de representar o recordar un objeto determinado, sino la de testimoniar que un cierto número de individuos participan en una misma vida moral. (p. 218)

Ejemplo de cita parentética textual larga:

Es imprescindible construir una epistemología propia, pensar la realidad latinoamericana considerando sus particularidades y no meramente importando doctrinas e ideas de los países dominantes.

Lo que nos ha perjudicado hasta ahora en la América del Sur ha sido precisamente el teoricismo que nos induce a resolver nuestros problemas con fórmulas importadas y a calcar nuestra vida sobre otras vidas, sin tener en cuenta que si todos los grupos se desarrollan de acuerdo con las mismas leyes, en cada región existen causas que intensifican o acentúan su ejecución o su eficacia. Además, los mismos principios no convienen indistintamente a todos los casos, y así como la historia no se repite y no encontramos dos veces en el curso de los siglos iguales situaciones y conflictos idénticos, tampoco podemos pretender que dos países de diverso origen, sin más lazo de unión que la solidaridad humana, se ajusten exactamente a la misma manera de ver y al mismo paso. (Manuel Ugarte, 1911, pp. 41-42)

Ejemplo de parafraseo narrativo:

Como enseña Agamben (1998), la política siempre tiene que ver con la búsqueda de viabilización de una vida buena, mientras que la democracia es la forma que tenemos para que coexistan múltiples modos de vida evitando la aniquilación del otro.

Ejemplo de parafraseo parentético:

La segunda cuestión a señalar es que los tatuajes implican la producción de algo inmóvil, conllevan un rechazo de los compromisos efímeros o inestables (Zúñiga Núñez, 2008).

Otras pautas a considerar:

Cita de un autor: Herrera (1980) o (Herrera, 1980)

Cita de dos autores: González y Pérez (1991) o (González y Pérez, 1991)

Cita de tres autores o más: Quiroga et al. (2005) o (Quiroga et al., 2005)

Cita de autor corporativo: Si posee abreviación, esta se define en la primera cita. Por ejemplo:

Agencia Internacional de Energía (AIE, 2019) o (Agencia Internacional de Energía [AIE], 2019)

Cita de más de un trabajo en el mismo paréntesis: Se ordenan los autores alfabéticamente y se los separa con punto y coma. Por ejemplo:

(Álvarez, 1989; Giménez, 1997; Taboada, 1990)

Cita de más de un trabajo de un mismo autor con idéntico año: Las obras se diferencian con una letra al lado del año y se mantiene su orden de aparición en el trabajo. Por ejemplo:

Gómez (1986a) sostiene que…

Según Gómez (1986b)…

Cita de más de un trabajo de un mismo autor con distinto año: Los años se separan con punto y coma, ordenados del más antiguo al más reciente. Por ejemplo:

Martínez (1986; 1994; 2000) o (Martínez, 1986; 1994; 2000)

Cita de diferentes autores con el mismo apellido: Se incluye la inicial del nombre de pila para distinguirlos. Por ejemplo:

  1. Pérez (1950) y H. Pérez (1963)

(T. Pérez, 1950; H. Pérez, 1963)

Cita de una misma fuente con distintas fechas (debido a reediciones, traducciones, etc.): Se incluyen ambas fechas, separadas por una barra (/).Por ejemplo:

Álvarez (1970/2008)

(Álvarez, 1970/2008)

Cita de publicaciones sin autor: Se citan las palabras iniciales del título junto al año, a menos que el trabajo esté firmado como “Anónimo”, utilizándose dicha palabra. Por ejemplo:

(“Reporte anual”, 2019)

(Anónimo, 2019)

Cita de publicaciones sin fecha: En estas ocasiones se utiliza la abreviación “s.f.” (sin fecha). Por ejemplo:

Rodríguez (s.f.) sostiene que…

Cita textual de fragmento sin número de página: De ser posible, se coloca el número de párrafo con la abreviatura “párr.”; de lo contrario, se señala la sección u otra orientación similar. Cuando se trata de audiovisuales, se puede incluir una marca de tiempo. Por ejemplo:

(García, 2018, párr. 3)

(Lucero, 2020, 23.25)

Cita de una cita: Esta forma se utilizará cuando no sea posible acceder al texto original. Por ejemplo:

Enrique Dussel (como se citó en Romero, 2016) afirma que…

Citas que no requieren referencia: Refiere a la cita textual de la palabra de un participante de una investigación propia (“Adrián” se mostró de acuerdo con esta idea, y planteó que…) o de comunicaciones personales como entrevistas, llamadas, correos, etc., casos en los que se pone entre paréntesis “comunicación personal” y la fecha exacta. En estas ocasiones, no se incluye una referencia al final del documento.

Referencias: Las referencias deben ubicarse en un apartado al final del texto. Deben organizarse por orden alfabético (letra por letra) y presentarse con sangría francesa (la primera línea al margen y las siguientes con sangría). Solo se incluirán las fuentes que hayan sido citadas en el texto o en notas al pie.

El formato básico de cada referencia incluye:

  • Apellido del autor seguido de la inicial del nombre.
  • Fecha de publicación entre paréntesis.
  • Título del trabajo en cursiva.
  • Fuente (no es necesario especificar la ciudad o el país de la editorial).

Por ejemplo:

Gras, C. y Hernández, V. (2016). Radiografía del nuevo campo argentino. Del terrateniente al empresario transnacional. Siglo XXI.

Respecto a la cantidad de autores, cuando estos son entre dos y veinte, se indican los apellidos e iniciales de todos ellos y una “y” antes del último (o una “&” si se trata de un texto en inglés). En caso de haber más de veinte autores, se mencionan los primeros 19, se omiten los siguientes con tres puntos (…) y se completa la lista con el último autor.

Si no hubiese autor, la referencia comienza con el título de la obra, luego la fecha y finalmente la fuente.

En caso de que la referencia no tenga fecha, se usa: “(s.f.)” (sin fecha); cuando la obra aún no está publicada, se escribe: “(en prensa)”.

Cuando el trabajo no posea título, se describe el documento entre corchetes, por ejemplo: “[Informe de inseguridad laboral]”.

Si se citan varias obras de un autor, se escribe el nombre todas las veces y se ordenan por año de publicación.

A continuación, repasamos cómo deben estructurarse las referencias más frecuentes:

Libro:

Apellido, A.A. (Año). Título en cursiva (edición). Editorial. URL (opcional)

Nota: Si el libro tiene más de una edición, se debe indicar el número abreviado, por ejemplo: (2.ªed.). Si el libro está en otro idioma, se debe traducir su título entre corchetes.

Libro con editor:

Apellido, A.A. (Ed.). (Año). Título en cursiva. Editorial. URL (opcional)

Libro electrónico:

Apellido, A.A. (Año). Título en cursiva. Editorial (si aplica). URL

Nota: En la última versión de APA, se excluye el uso de “Recuperado de”.

Libro traducido:

Apellido, A.A., y Apellido, B.B. (Año). Título en cursiva (A. Apellido del traductor, Trad., Número de edición si aplica). Editorial. (Trabajo original publicado en Año).

Nota: Se debe dar cuenta tanto del autor como del traductor, y de las fechas de la publicación original y de la traducción.

Capítulo de libro:

Apellido, A.A., y Apellido, B.B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A.A. Apellido. (Ed.), Título del libro en cursiva (pp.). Editorial.

Nota: Refiere al capítulo de una obra colectiva.

Artículo científico:

Apellido, A.A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), pp-pp.

Nota: Si se trata de un artículo en línea, se agrega la URL al final de la referencia. Si el mismo posee DOI, se copia este enlace.

Periódico impreso:

Apellido, A.A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva, página sin abreviación.

Periódico en línea:

Apellido, A.A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva. URL

Nota: Cuando el artículo no está firmado por ningún autor, se escribe: Título del artículo (fecha). Nombre del periódico en cursiva. URL

Informes oficiales:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe en cursiva (Número de la publicación). URL

Congresos, conferencias, simposios:

Apellido, A. y Apellido, B. (Fecha). Título de la ponencia [tipo de contribución]. Título del simposio o congreso en cursiva, Ciudad, País. URL

Tesis de grado o posgrado publicada en línea:

Apellido, A.A. (Año). Título de la tesis en cursiva [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de institución que otorga el título]. Archivo digital o base de datos. URL

Material electrónico y audiovisual: Como se dijo más arriba, en la última versión de APA se abandonó la expresión “Recuperado de”.

Página en la World Wide Web (www):

Apellido, A. (Fecha). Título en cursiva. Nombre del sitio web.URL

Nota: En caso de no tener autor, el nombre del sitio pasa al lugar del autor, sin repetirse luego.

Película:

Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película en cursiva [Película]. Compañía productora. URL

Serie de TV:

Apellido del productor, A. (Productor). (Año-año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Productora.

Video:

Apellido, A. (Fecha). Nombre del video en cursiva [Video]. Fuente. URL

Seminario web:

Apellido, A. (Fecha). Título del podcast [podcast de audio o video]. URL

Publicación en redes sociales:

Autor, A.A. [@usuario para Twitter e Instagram]. (Fecha). Título o descripción del contenido con un máximo de 20 palabras. Nombre del sitio. URL

Referencias legales: En estos casos, el formato de la citación en el texto es Título-Fecha y el de las referencias Título-Fuente-Fecha.

Sentencias:

Título o nombre de la sentencia. (Fecha). Tribunal (Nombre del magistrado). URL

Leyes:

Nombre de la ley. (Fecha). Entidad que promulga la ley. Número de sección o artículo. URL

Tratados y acuerdos internacionales:

Nombre del tratado o acuerdo, fecha, URL

Tablas y figuras: El autor contará con los derechos o el permiso para reproducir este material en los casos que sea necesario. El mismo agregará información relevante o volverá más clara la información contenida en el texto. Excepto aquellos generados en Word ―que irán directamente en el cuerpo del texto―, estos elementos deberán adjuntarse en un archivo aparte en el programa en que hayan sido creados (por ejemplo, Excel), referenciándose en el texto su número, ubicación, título, nota y fuente del siguiente modo:

[Insertar Figura 1 aquí]

[Título]

[Nota] [Fuente]

Imágenes: El autor contará con los derechos o el permiso para reproducir este material en los casos que sea necesario. Solo se utilizarán si colaboran con el desarrollo de la argumentación, no a título meramente ilustrativo. Se adjuntarán aparte en alta resolución en formato JPG o PNG, referenciándose en el texto su ubicación, epígrafe y fuente de la siguiente manera:

[Insertar Imagen 1 aquí]

[Nota] [Fuente]

Siglas y acrónimos: La primera vez deberá aparecer el nombre completo con su correspondiente sigla entre paréntesis. Luego se usará la sigla para el resto del texto.

Trabajos colectivos: Se admitirá hasta un máximo de tres autores. El orden de aparición guardará correspondencia con el volumen de responsabilidad o de contribución de cada uno de ellos.

Artículos

Constituye la sección principal de la revista. Tras la evaluación preliminar realizada por el Equipo editorial, las contribuciones enviadas a esta sección son sometidas a revisión por pares externos bajo modalidad doble ciego. Incluye:

Artículos de investigación: trabajos cuantitativos, cualitativos o mixtos que presentan resultados originales obtenidos a partir de la observación, experimentación, análisis de datos o investigación de campo, con el propósito de comprobar hipótesis, describir fenómenos o identificar relaciones entre variables en contextos específicos.

Estructura sugerida: Introducción, estado del arte, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.

Artículos teóricos: trabajos centrados en desarrollar, discutir o analizar conceptos, enfoques y marcos teóricos en relación con los ejes temáticos de la revista, con miras a clarificar nociones, relacionar teorías o proponer nuevas perspectivas interpretativas.

Estructura sugerida: Si bien la estructura de estos artículos puede variar, una formato posible es el siguiente: Introducción, estado del arte, desarrollo argumentativo, discusión, conclusiones y bibliografía.

Artículos de revisión (reviews): trabajos que sistematizan y analizan, con una mirada crítica, el estado del arte de un tema específico vinculado a los intereses de la revista. Se espera que estos artículos identifiquen vacíos, tendencias y tensiones en la producción académica existente, ofreciendo síntesis útiles para futuras investigaciones.

Estructura sugerida: Introducción, criterios de búsqueda y selección bibliográfica, desarrollo analítico, discusión crítica, conclusiones y bibliografía.

Directrices específicas de la sección:

  • Título: En el idioma original del texto y en inglés (si el idioma original es inglés, se complementa con el español). Se evitarán títulos que superen las 15 palabras.
  • Autoría: Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, correo electrónico y, en caso de poseerlo, código de ORCID del autor o autores.
  • Resumen: En español (o portugués) e inglés (abstract), con una extensión de entre 100 y 200 palabras cada uno. No es estructurado, pero debe ser conciso y netamente informativo, privilegiando el objetivo del manuscrito, su metodología y resultados. Su redacción debe ser clara y precisa, sin citas ni abreviaturas.
  • Palabras clave: Entre cuatro y seis, tanto en español (o portugués) como en inglés (keywords), separadas por un punto y coma.
  • Anexo: Este apartado se incluirá solo en los casos que sea necesario y se ubicará luego de las Referencias. Su extensión máxima equivaldrá al 10% del total del artículo.
  • Estructura sugerida: ver arriba según tipo de artículo.
  • Extensión Un mínimo de 6.000 palabras y un máximo de 10.000, incluyendo título, resumen, notas al pie y bibliografía.

Cuota sugerida para la sección: 60%–80% del contenido total de la revista, priorizando investigaciones originales.

Notas de investigación

Avances parciales de investigaciones en curso, con planteamientos preliminares de hipótesis, métodos o resultados. Tras una evaluación preliminar, son remitidas al arbitraje externo.

Estructura sugerida: título, resumen y palabras clave, introducción, fundamento teórico o contextual, estrategia metodológica, avances alcanzados, consideraciones preliminares, referencias bibliográficas.

Directrices específicas de la sección:

  • Título, Autoría, Resumen, Anexo y Palabras clave: Se siguen las mismas pautas que para los Artículos.
  • Estructura sugerida: título, resumen y palabras clave, introducción, marco teórico, estrategia metodológica, avances alcanzados, discusión y consideraciones preliminares, referencias bibliográficas.
  • Extensión: Un mínimo de 3.000 palabras y un máximo de 6.000, incluyendo título, resumen, notas al pie y bibliografía.

Dossier

Publicación de colecciones temáticas de artículos seleccionados por el Equipo editorial, abordando un mismo eje o problemática desde distintas perspectivas. Sus contenidos son revisados por pares ciegos.

Los manuscritos que componen el Dossier siguen las mismas pautas que los artículos regulares.

Reseñas

Lecturas críticas de libros publicados en los últimos tres años que pertenezcan al dominio temático de la revista, cuya selección es llevada a cabo por el Equipo editorial de acuerdo a su pertinencia y calidad.

Directrices específicas de la sección:

  • Estructura sugerida: Datos del libro (título, autor, ciudad, editorial, año, cantidad de páginas), introducción (autor, contexto), desarrollo analítico y valoración crítica, consideraciones finales, referencias adicionales si se citan otras obras.
  • Extensión: Un mínimo de 1.500 palabras y un máximo de 2.500, incluyendo encabezado, notas al pie y referencias. 

Voces

Diálogos con personalidades destacadas de la región y del mundo sobre temas históricos y de actualidad realizados por miembros del Equipo editorial o por colaboradores invitados.

Directrices específicas de la sección:

  • Título: Se evitarán títulos de más de 20 palabras.
  • Extensión: Un mínimo de 2.500 palabras y un máximo de 4.500, incluyendo título y notas al pie.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.