Proceso de revisión por pares

La evaluación de los manuscritos consta de dos etapas. En la primera de ellas, el Equipo editorial realiza una preselección, supervisando la pertinencia del material enviado, esto es: su correspondencia con las líneas de interés de la revista y el cumplimiento de los parámetros básicos de un texto académico. También durante esta fase, el manuscrito es sometido a una revisión de estilo que asegura su coherencia y cohesión interna, así como a la detección de prácticas de plagio, autoplagio, duplicación o fragmentación de resultados.

Superada la instancia preliminar, el manuscrito es remitido a dos evaluadores externos de probada trayectoria, quienes, bajo la modalidad doble ciego (los autores no conocen la identidad de los árbitros y viceversa), dictaminan sobre la calidad y la consistencia académica del trabajo, atendiendo a su originalidad, claridad y rigurosidad. Los respectivos dictámenes tienen tres resultados posibles:

  1. Aceptado sin cambios o con observaciones menores;
  2. Admitido, pero sujeto a la introducción de cambios obligatorios;
  3. Rechazado.

Estos resultados pueden combinarse de diversas maneras, abriendo cada combinación un curso de acción diferenciado:

  • Dos dictámenes positivos (resultado 1) significan que el artículo es apto para ser publicado.
  • En caso de que el artículo quede sujeto a la introducción de cambios obligatorios (resultado 2), el autor deberá seguir atentamente las recomendaciones realizadas por los árbitros, quienes volverán a evaluar el trabajo una vez hechas las modificaciones. Los cambios sugeridos podrán efectuarse en un plazo máximo de 30 días corridos.
  • Lo mismo ocurrirá en la circunstancia de que uno de los dos evaluadores dictamine positivamente y el otro de forma condicionada, con la salvedad de que los cambios serán revisados solo por el evaluador que emitió el resultado 2.
  • Si hubiera un dictamen positivo (resultado 1) y otro negativo (resultado 3), el artículo será sometido a la consideración de un tercer árbitro, cuya decisión será la definitiva.
  • De coexistir un dictamen negativo (3) con uno sujeto a cambios (2), el artículo será rechazado, pero las sugerencias y observaciones serán remitidas al autor, quien tendrá la posibilidad de volver a postular el trabajo en un futuro.
  • Dos dictámenes negativos implicarán el rechazo del artículo, que no podrá ser publicado ni vuelto a presentar en Allá Ité.

DICTAMEN A

DICTAMEN B

RESULTADO

Resultado 1

Resultado 1

Aceptado

Resultado 2

Resultado 2

Admitido con cambios

Resultado 1

Resultado 2

Admitido con cambios

Resultado 1

Resultado 3

Sujeto a dictamen adicional

Resultado 2

Resultado 3

Rechazado con posibilidad de volver a presentar

Resultado 3

Resultado 3

Rechazado sin posibilidad de volver a presentar

Allá Ité dará a conocer el resultado de la evaluación al autor en el menor tiempo posible. El contenido de dicha evaluación será confidencial, para uso exclusivo del autor y de la revista. El tiempo promedio del procesamiento de cada manuscrito será de entre tres y seis meses desde el momento de su recepción hasta el de su publicación. En todos los escenarios, Allá Ité se reserva el derecho a definir sobre la publicación o no del material así como sobre sus plazos.