Hacia una creación heroica: los abordajes de los particularismos en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18294/allaite.2026.6162

Palabras clave:

modernidad, universalismos, abigarramiento, diversidad, formas territoriales productivas

Resumen

En un escenario latinoamericano en movimiento, subyacen nociones cognoscitivas en torno a la modernidad, con sus conceptualizaciones de la libertad y el progreso, que esconden una visión específica sobre lo universal. Ello se traduce en prácticas que adquieren formas concretas según sujetos, instituciones e intereses específicos. En este sentido, nos preguntamos: ¿cuál es la manera en la que se ha presentado la pretensión de universalidad de la modernidad en nuestros territorios? ¿Qué atributos caracterizan la realidad latinoamericana situada socio-históricamente? Siguiendo estos interrogantes, en este trabajo se recuperan los aportes desarrollados por Eduardo Grüner (2010), José Carlos Mariátegui (1918, 1929, 1988), Juan José Hernández Arregui (2004, 2011), John William Cooke (1971) y René Zavaleta Mercado (1986), a modo de recuperar los particularismos e historias que permitan reconstruir las perspectivas y prácticas políticas desde el sur global.

Biografía del autor/a

Antonella Santin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Antonella Santin es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de La Matanza (Diploma de Honor) y doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es becaria doctoral del CONICET e integrante del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), donde participa en el Grupo de Investigación Desarrollo Regional y Economía Social (DRyES). Ha trabajado en el área asistencial de salud en un hospital nacional y en la gestión pública local en el conurbano bonaerense, en ámbitos vinculados a acción social, géneros y derechos humanos, y empleo y economía social. Actualmente es docente de nivel secundario de jóvenes y adultos e integrante de Territorios en Acción (FLACSO Argentina). Entre sus publicaciones se encuentran “Pensar las migraciones y el mundo del trabajo en Argentina desde una perspectiva interseccional” (Crítica y Resistencias, 2025) y “El Movimiento al Socialismo en Bolivia: un ensayo para leer su institucionalización desde la teoría de los movimientos sociales” (Revista Espectros, 2024).

Marcelo Allendes Rosa, Investigador independiente

Marcelo Allendes Rosa es traductor público de inglés por la Universidad de Morón y abogado por la Universidad Nacional de La Matanza, donde también obtuvo el posgrado de especialista en Derecho Administrativo. Cuenta con experiencia profesional en el ámbito público y privado y es autor de trabajos sobre derecho administrativo y ejecución de sentencias contra el Estado publicados en revistas jurídicas especializadas.

Citas

Aricó, J. (1983). Marx y América Latina. Nueva Sociedad, (66), 47-58.

Britos Castro, A. V., & Genovese, G. L. (2023). Sociedad abigarrada/abigarramiento. En A. Kozel, D. Rawicz, & E. Devés (Eds.), Problemáticas étnicas y sociales desde el pensamiento latinoamericano. Temas, conceptos, enfoques (pp. 260–266). Ariadna. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/250191

Campione, D. (1999), Los comunistas somos nosotros: John William Cooke y el Partido Comunista Argentino. En Miguel Mazzeo (comp.), Cooke, de vuelta (El gran descartado en la historia argentina). Buenos Aires, La Rosa Blindada.

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Cooke, J. W. (1971). La lucha por la liberación nacional (Colección política). Ediciones Papio.

Cooke, J.W. (1973) Peronismo y revolución. El peronismo y el golpe de estado. Informe a las bases, Buenos Aires: Granica. 4a ed

Duhalde E. L. (2010): John William Cooke. Artículos periodísticos, reportajes, cartas y documentos (1947-1959). Buenos Aires, Colihue.

Dussel, E. (1994). Crítica del “mito de la modernidad”. En 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”. Plural Editores.

Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur. Descolonización y transmodernidad. Akal.

Gago, V. (2022). Principio Silvia Rivera Cusicanqui: Fragilizar el pensamiento para hacerlo rebelde. El lugar sin límites. Revista de Estudios y Políticas de Género, (6), 19–36.

Galasso, N. (2003). Jauretche y su época. La revolución inconclusa 1955–1974. Corregidor.

García Linera, Á. (2010). La construcción del Estado [Conferencia en la Facultad de Derecho, UBA]. Buenos Aires, Argentina.

García Linera, Á. (2022, noviembre 25). Politics at the Gateway of Nothingness: Liminal Times. Crisis and Critique, vol. 9 (2), 248-264. https://www.crisiscritique.org/storage/app/media/nov-25/alvaro-garcia-linera.pdf

González, H. (2019, septiembre 22). La cultura es la estructura secreta de todo lo que se hace, incluso en materia de economía [Entrevista por E. Palacio]. Agencia Paco Urondo. https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/horacio-gonzalez-la-cultura-es-la-estructura-secreta-de-todo-lo-que-se-hace-incluso-en

Gramsci, A. (1999). Cuadernos de la cárcel (Vol. 2). Era.

Grüner, E. (2010). La parte y los todos: sobre algunas cuestiones preliminares. En La oscuridad y las luces: Capitalismo, cultura y revolución (cap. 1). Edhasa.

Hernández Arregui, J. J. (2004). La formación de la conciencia nacional. Peña Lillo–Ediciones Continente.

Hernández Arregui, J. J. (2005). Imperialismo y cultura. Peña Lillo–Ediciones Continente.

Hernández Arregui, J. J. (2005). Nacionalismo y liberación. Plus Ultra / Peña Lillo–Ediciones Continente.

Mariátegui, J. C. (1929). El problema de las razas en América Latina. En Obras completas de José Carlos Mariátegui. Ediciones Populares. https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/ideologia_y_politica/paginas/tesis%20ideologicas.htm

Mariátegui J.C. (1972), Aniversario y Balance, editorial de Amauta, año II, núm. 17, Lima, septiembre de 1928. Reproducido posteriormente en Ideología y Política, Lima, Empresa Editorial Amauta.

Mariátegui, J. C. (1986). Ideología y política. En Obras completas populares (Vol. 13, pp. 248–249). Amauta.

Mariátegui, J. C. (2010). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Biblioteca Virtual Omegalfa. https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/siete-ensayos-de-interpretacion-de-la-realidad-peruana.pdf

Mariátegui, J. C. (1988). Peruanicemos al Perú. Amauta.

Negri, A. (2008). El poder constituyente. En Imperio, multitud y sociedad abigarrada. Muela del Diablo–CLACSO.

Parra García, H. (2021). La colectividad boliviana en Buenos Aires: Ensamblajes populares en la globalización. Teseo. DOI: https://doi.org/10.55778/ts877232806

Piñeiro Iñiguez, C. (2013). Hernández Arregui: Una interpretación marxista del peronismo. Peña Lillo–Ediciones Continente.

Puente, A. F. (2007). Actualidad del pensamiento de René Zavaleta Mercado [Ponencia]. En V Jornadas de Sociología de la UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.660/ev.660.pdf

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Ranincheski, S. M., & Da Silva, G. J. (2012). Bolivia, siglos XX y XXI: Pluriculturalismo, indigenismo y política. Revista Relaciones Internacionales, 21(43), 115–138.

Santin, A. (2024). El Movimiento Al Socialismo en Bolivia: un ensayo para leer su institucionalización desde la teoría de los movimientos sociales. Revista Espectros, 9(10). https://espectros.com.ar/el-movimiento-al-socialismo-en-bolivia-un-ensayo-para-leer-su-institucionalizacion-desde-la-teoria-de-los-movimientos-sociales-por-antonella-a-santin/

Tapia, L. (2002a). La condición multisocietal: Multiculturalidad, pluralismo y modernidad. Muela del Diablo / CIDES-UMSA.

Tapia, L. (2002b). La producción del conocimiento local: Historia y política en la obra de René Zavaleta. Muela del Diablo / CIDES-UMSA.

Terán, O. (1986). Mariátegui: La nación y la razón. En En busca de la ideología argentina. Catálogos.

Zavaleta Mercado, R. (1986a). El Estado en América Latina. Área. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (7), 81–93. https://revistas.um.es/areas/article/view/87141

Zavaleta Mercado, R. (1986b). Lo nacional-popular en Bolivia. Siglo XXI.

Zavaleta Mercado, R. (2009). La autodeterminación de las masas. Siglo del Hombre Editores / CLACSO.

Descargas

Publicado

2026-03-11

Número

Sección

Artículos
Bookmark and Share