Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Diez años del sistema de promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia: un balance desde el Conurbano Bonaerense

  • Javier Moro Investigador del área de política social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Resumen

Este artículo analiza el desempeño de las nuevas áreas municipales de niñez y adolescencia en el conurbano bonaerense. Se apoya en hallazgos de una investigación cualitativa enfocada en dos municipios (La Matanza y Quilmes) para ponderar críticamente algunos aspectos del diseño, de su implementación a nivel local y de la normativa respectiva,incluyendo algunas observaciones sobre el nivel provincial en su rol de coordinación. Se argumenta que el énfasis en el eje de atención en el ámbito doméstico-familiar en desmedro de la expansión de una oferta programática de promoción y acceso a derechos plantea un alcance limitado y restrictivo de la transformación declamada en la normativa. Se concluye asimismo que las intervenciones de restitución de derechos también encuentran límites en su capacidad de funcionar bajo una lógica de corresponsabilidad. A partir de estos hallazgos, el artículo postula la adopción de una “nueva arquitectura” institucional que contemple los alcances de la política de niñez y adolescencia en el nivel local, la definición del problema con la que trabajan estas áreas y una mirada territorial de las políticas sociales.

Biografía del autor/a


Javier Moro, Investigador del área de política social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Investigador del área de política social

del Instituto del Conurbano de la

Universidad Nacional de General

Sarmiento.

Publicado
2018-11-09
Sección
Artículos