Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Ética en publicación

 

Política de plagio, autoplagio y duplicación

El Comité Editorial se guiará por la lista de procedimientos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) e iniciará las acciones pertinentes. 

Los programas antiplagio miden porcentajes de correspondencia con otro texto en su mismo idioma, por lo que solo controlan la condición de originalidad en un idioma. 

Para evitar la publicación de artículos que se inscriban en prácticas de plagio, autoplagio, duplicación, fragmentación, etc., la Revista Perspectivas de Políticas Públicas implementó el siguiente procedimiento:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que expliciten si ya han publicado otros trabajos derivados de la misma investigación y, en aquellos casos en los que se hayan publicado otros artículos, se les solicita que describan las diferencias y similitudes con relación al artículo presentado a revisión.
  2. Adicionalmente, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, en las que se rastrean otras obras de los autores (para evitar duplicaciones) y se coteja el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, con el propósito de detectar posibles correspondencias y evitar así prácticas de plagio y autoplagio.