Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Historia de la Revista

La Revista Perspectivas de Políticas Públicas comenzó a publicarse en julio 2011 en formato papel, como una iniciativa del Consejo de Departamento de Planificación y Políticas Públicas (DPPP) de la Universidad Nacional de Lanús, dirigido en esa época por la doctora Ana Farber.

El desarrollo institucional alcanzado por las carreras de grado y posgrado nucleadas en ese Departamento y el creciente interés público en el tema aconsejaron contar con una publicación periódica de alto nivel académico dedicada a la amplia problemática de las políticas públicas, que recibió un inmediato y decidido apoyo de la Rectora de la UNLa, doctora Ana Jaramillo.

Varios factores confluyeron en la decisión institucional, además de la recién mencionada. La participación de algunos docentes de las carreras del DPPP en congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias sociales y humanas en general, y en particular en el campo de la ciencia política y los estudios sobre el Estado, facilitó un diálogo fructífero entre colegas y con estudiantes de grado y posgrado respecto de la necesidad sentida de contar con una publicación académica enfocada de manera principal pero no excluyente en la problemática de las políticas públicas como modo específico de articulación entre el Estado y la sociedad, en una variedad amplia de planos y dimensiones. Tras la crisis de 2001-2002 y similares o equivalentes coyunturas en otros países de Latinoamérica y el Caribe, creció en toda la región el cuestionamiento a las tesis de prescindencia estatal frente a las iniciativas del mercado y los actores predominantes en él. Las propias características de las crisis y las estrategias planteadas para superarlas por nuevas coaliciones políticas pusieron en el centro de las agendas públicas la revaloración del papel del Estado desde las perspectivas del desarrollo y el bienestar social, con formas de integración más equilibradas a los cambiantes escenarios regionales y globales.

A su turno estas reflexiones estuvieron enmarcadas en una cierta reorientación teórica de las recomendaciones de algunos organismos multilaterales que en épocas anteriores habían sido decididos promotores de las tesis del “Estado-problema” y comenzaban a reconocer que el Estado también podía ser parte de la solución. Los informes anuales del Banco Mundial a partir de 1991 estuvieron muy presentes en las discusiones que abonaron el terreno para la creación de la Revista.

La idea de crear en la UNLa y en particular en su DPPP una publicación académica periódica especializada en esta temática fue presentada en una serie de reuniones informales entre colegas de diversas universidades nacionales que tuvieron lugar durante el Quinto Congreso Argentino de Administración Pública organizado por la Asociación Argentina de Estudios de la Administración Pública, que se reunió en la ciudad de San Juan a mediados de 2009, y reiterada al año siguiente en la Conferencia “Estado y Administración Pública Argentina en el Bicentenario” (mayo 2010) que se enmarcó en los festejos de la efemérides. En ambos casos la acogida fue positiva. Lo mismo ocurrió en el Primer Congreso Internacional Extraordinario del Ciencia Política (Universidad Nacional de San Juan/Gobierno de la Provincia de San Juan, agosto 2010) y en las II Jornadas de Investigación en Ciencia Política organizadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, noviembre 2010).

En todos estos encuentros se puso en evidencia la existencia de un espacio de discusión académica en el que se entrecruzaban diversas disciplinas y enfoques, pero del que estaba ausente una publicación especializada. La Revista Perspectivas de Políticas Públicas asumió como objetivo central contribuir a llenar ese espacio.

Inicialmente publicada en formato impreso, desde 2012 cuenta con versión digital. A partir de allí la revista profundizó su proceso de internacionalización, facilitando el acceso libre a la comunidad internacional de investigadores del Estado y las Políticas Públicas.