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La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: regulación del mercado y redistribución de ingresos

  • Jonás Chaia De Bellis Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la
coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización. 

Biografía del autor/a


Jonás Chaia De Bellis, Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctor en Ciencias Sociales, UBA
Investigador del Centro de Innovación
de los Trabajadores (CITRA)/Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (CONICET) en el área de
economía política comparada.

Publicado
2022-05-29
Sección
Artículos