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Evaluación cualitativa participativa en México: Un estudio de caso en materia de infraestructura social

  • Alberto Arellano Ríos CONACYT
  • Santos Joel Flores Ascencio El Colegio de Jalisco.
  • Roberto Iván Piedra Ascencio El Colegio de Jalisco

Resumen

La disciplina de las políticas públicas y el campo de las evaluaciones han privilegiado, por mucho tiempo, el enfoque cuantitativo para valorar los resultados de los programas y políticas gubernamentales. Son exitosos si cumplen con los objetivos planteados. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar trabajos académicos y técnicos que defienden la importancia de utilizar herramientas cualitativas y centradas en la población beneficiaria. Por lo tanto, este artículo, bajo las perspectivas de la evaluación cualitativa y la participativa, estudia el fais, un programa del gobierno federal mexicano, y propone un modelo que ayude a interpretar la percepción de los beneficiarios acerca de los bienes y servicios públicos recibidos.

Biografía del autor/a


Alberto Arellano Ríos, CONACYT

Doctor en Ciencias Sociales, CIESAS.
Miembro del Sistema Nacional de
Investigadores-CONACYT, Nivel II.
Profesor-investigador en El Colegio
de Jalisco


Santos Joel Flores Ascencio, El Colegio de Jalisco.

Maestro en Políticas Públicas, El
Colegio de Jalisco. Coordinador de la
Maestría en Política y Gobierno en El
Colegio de Jalisco.


Roberto Iván Piedra Ascencio, El Colegio de Jalisco

Maestro en Políticas Públicas, El
Colegio de Jalisco. Doctorando en
Ciencias Sociales, El Colegio de Jalisco

Publicado
2022-11-07
Sección
Artículos