Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Procesos de Negociación en las relaciones intergubernamentales: El Pacto Fiscal Federal I

  • Cristian Altavilla
Palabras clave: Intergovernmental relations, Neoinstitutionalism, Games theory, Political system, Fiscal Pact Relaciones intergubernamentales, Neoinstitucionalismo, Teoría de juegos, Sistema político, Pacto Fiscal

Resumen

En 1992 el gobierno nacional y los gobiernos provinciales firmaron el Pacto Fiscal Federal I (el primero de una serie de pactos que redefinieron el contrato fiscal y remodelaron el sistema de distribución de competencias tributarias entre ambos niveles de gobierno). El resultado de este acuerdo (como el de los sucesivos acuerdos firmados) no satisfizo las expectativas generadas, especialmente para los niveles subnacionales, quienes vieron su situación financiera agravaba partir de entonces. En el presente trabajo intentaremos explicar qué variables intervinieron en los procesos de negociación previos a la firma del Pacto y qué recursos fueron puestos en juego por los actores intervinientes, focalizando nuestro análisis en el marco institucional dentro del cual se desenvuelven las relaciones intergubernamentales (RIG) y en la constelación de actores intervinientes.

Biografía del autor/a


Cristian Altavilla

Abogado, Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Cs. Ss., Universidad Nacional de Córdoba (UNC), adscripto de Derecho Político y de Derecho Público Provincial y Municipal, Facultad de Derecho y Cs. Ss., UNC. Becario de CONICET.

Publicado
2012-06-01
Sección
Artículos